Las personas jubiladas que reciben pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirán su aguinaldo 2025 meses antes que los trabajadores activos.
En junio pasado, el IMSS dio a conocer quiénes son las personas pensionadas que recibirán la prestación.
El IMSS detalló que las personas jubiladas recibirán su aguinaldo antes que los trabajadores activos si se encuentran en las siguientes modalidades:
- Cotizaron bajo la Ley del Seguro Social (LSS) de 1973
- Cotizaron bajo la Ley del Seguro Social 1997 (Ley 97) y eligieron la modalidad de renta vitalicia
Fecha de depósito
Si entras en esas cateogrías y esperas recibir tu aguinaldo, toma en cuenta que el pago de esta prestación se realizará en una sola exhibición el lunes 3 de noviembre.
Generalmente se deposita junto con el pago mensual de la pensión de noviembre, por lo que los jubilados reciben un “pago doble”.
Este adelanto ocurre antes de El Buen Fin, que este 2025 será del 13 al 17 de noviembre y, como el pago de pensiones es mensual, por eso se deposita los primeros días del penúltimo mes del año.
A quién le toca
La ley indica que el pago de aguinaldo depende del tipo de pensión del derechohabiente.
Los jubilados bajo la Ley 73 recibirán el aguinaldo automáticamente junto con el pago de su pensión de noviembre, según establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Los jubilados bajo la Ley 97 que seleccionaron la modalidad de renta vitalicia, contratada con una aseguradora, tendrán derecho al aguinaldo.
Los beneficiarios de retiro programado o pensión garantizada no recibirán aguinaldo, debido a que, bajo esta modalidad, la Afore administra la cuenta y no incluye aguinaldo.
Esto significa que los jubilados por retiro programado o pensión garantizada (Ley 97) no recibirán esa prestación por segundo año consecutivo.
Requisitos para recibir el pago de aguinaldo en 2025
Ley 73: estar pensionado bajo este esquema
Ley 97 con renta vitalicia: contar con al menos 850 semanas de cotización y tener 65 años cumplidos en caso de pensión por vejez.