Las autoridades meteorológicas están vigilando tres zonas que podrían dar origen a los ciclones tropicales Melissa y Nestor en el Atlántico y a Sonia en el Océano Pacífico. En El Heraldo de México Yucatán te contamos cuándo podrían formarse.
Y es que recordemos que la temporada de ciclones tropicales se extiende en Yucatán y el resto del país hasta el mes de noviembre. En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) continua vigilando la formación de posibles sistemas que podrían afectar al país.
Pero ojo, otro punto importante a considerar es que no todos los eventos tropicales llegan a la categoría de huracanes. Por el contrario, los ciclones se dividen en tres categorías según su intensidad: depresión, tormenta y huracán. Así que mantente atento a cualquier actualización oficial.
¿Cuándo podría formarse Sonia en el Pacífico?
Por la parte del Océano Pacífico, el próximo ciclón que podría formarse es Sonia. ¿Dónde está?
El último informe de las autoridades meteorológicas ha dado a conocer que el sistema se localiza al sur de las costas del estado de Oaxaca y se desplaza con dirección al oeste-noroeste.
Hasta el momento, la probabilidad de que evolucione a ciclón es del 40% en un periodo de 48 horas. Sin embargo, eso podría cambiar dependiendo del avance del sistema.
¿Cuándo podrían formarse Melissa y Nestor en el Atlántico?
De acuerdo con la información compartida por el SMN, de llegar a formarse nuevos ciclones en el Atlántico corresponderían a los nombres de Melissa y Nestor.
Hasta el momento, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que la onda que podría evolucionar a Melissa se localiza a 5, 070 kilómetros al este de Quintana Roo y cuenta con una probabilidad de desarrollo ciclónico del 10% en 48 horas y del 30% en siete días.
Por su parte, el sistema que podría dar origen a Nestor se encuentra a 2, 890 kilómetros de Quintana Roo y tiene un 10% de probabilidad para formarse en 48 horas y siete días, razón por la que las autoridades nacionales continuarán analizando su trayectoria.