Se ha formado la tormenta tropical Melissa; el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, indicó que este fenómeno se encuentra a 1,765 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo.
Melissa tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 km/h; se desplaza hacia el oeste a 22 km/h.
De acuerdo con la agencia meteorológica del gobierno federal, Melissa no representa riesgo alguno para territorio mexicano.
Melissa, la tormenta tropical número 13 de la temporada 2025 en el Atlántico, se encuentra en el Caribe central, a unos 480 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, Haití.
Vigilancia de huracán
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), se prevé que en los próximos días Melissa disminuya su velocidad de avance y comience un giro gradual hacia el noroeste y el norte, acercándose a Haití y Jamaica hacia finales de esta semana.
El gobierno de Haití ha emitido una Vigilancia de Huracán para la península sur, desde la frontera con República Dominicana hasta Puerto Príncipe, mientras que Jamaica mantiene una Vigilancia de Tormenta Tropical ante el posible impacto de bandas exteriores a partir del jueves.
El NHC anticipa un fortalecimiento gradual de Melissa en las siguientes 48 horas, con vientos de tormenta tropical que se extienden hasta 185 kilómetros desde su centro y una presión mínima de 1003 milibares.
Lluvias e impacto regional
El fenómeno provocará lluvias intensas en Haití y República Dominicana, con acumulados de hasta 250 milímetros (10 pulgadas) hasta el viernes, lo que podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos. En Puerto Rico, Aruba y Jamaica, se prevén acumulados menores, de entre 25 y 75 milímetros.
Asimismo, se espera que las marejadas generadas por Melissa alcancen las costas de Hispaniola, Jamaica y el oriente de Cuba durante los próximos dos días, incrementando el riesgo de corrientes marinas y oleaje fuerte.