La tormenta tropical Melissa se encuentra a 1,475 kilómetros de las costas de Yucatán, se desplaza al oeste a 6 kilómetros por hora y tiene vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 105 km/h, de acuerdo con el reporte de Procivy.
Protección Civil Yucatán señala que, por lo pronto, no representa riesgo para el estado, sin embargo, las autoridades mantienen vigilancia permanente sobre la trayectoria del sistema para detectar cualquier cambio que ponga en riesgo la región.
Melissa se convertirá en huracán mayor
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que Melissa podría intensificarse mientras se alimenta de las aguas cálidad del Caribe.
Hacia esta tarde, a 1,395 kilómetros al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo, sus vientos se intensificarán a 96 km/h y sus rachas alcanzarán los 110 km/h.
Para la tarde del viernes, aún como tormenta tropical, Melissa se ubicará a 1,350 km al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo, con vientos sostenidos de 100 km/h y rachas de 120 km/h.
Al amanecer del sábado 25 de octubre, Melissa evolucionará a huracán categoría 1 a 1,310 kilómetros de las costa de Punta Herrero, en Quinta Roo, con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h
Para la tarde del domingo, de acuerdo con las predicciones, se fortalecerá a huracán categoría 3 y 24 horas después, el lunes 27 de octubre, por la tarde, Melissa podría alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, a 1,000 kilómetros al sureste de Punta Herrero, Quintana Roo, con vientos sostenidos de 215 km/h y rachas de 260 km/h.
Si Melissa se convierte en huracán, sería el quinto en la temporada, después de Erin, Gabriella, Humberto e Imelda. Al momento, de la lista oficial de nombres de huracanes, hay ocho sin usar: de la N a la Z.
Trayectoria esperada
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) Melissa provocará vientos fuertes, lluvias intensas e inundaciones repentinas en Jamaica, Haití, Cuba y República Dominicana mientras avanza lentamente sobre el Caribe central.
Recomendaciones
Aunque no hay alerta para Yucatán, se invita a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales como Conagua, Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional, especialmente durante el fin de semana.