La madrugada de este lunes 27 de octubre, Melissa ha evolucionado a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, convirtiéndose en un huracán mayor que está muy cerca de Jamaica.
Actualmente este huracán mayor se localiza a 205 km al sur-suroeste de Kingston, Jamaica, y 520 kilómetros al suroeste de Guantánamo, Cuba y a 1,045 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
De acuerdo con los reportes del avión cazahuracanes que lo sobrevuela, tiene vientos sostenidos de 260 km/h con rachas 315 km/h.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) anticipa que Jamaica podría recibir hasta 1,050 mm de acumulados de lluvia, mientras que Haití podría alcanzar los 410 mm. Dada la intensidad de este huracán mayor, se esperan efectos devastadores como inundaciones repentinas catastróficas y numerosos deslizamientos de tierra.
Hasta ahora, la tormenta de lento avance, ha matado al menos a tres personas en Haití y a una cuarta en República Dominicana, donde otra persona estádesaparecida.
Una advertencia de huracán está vigente para Jamaica y las provincias cubanas de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín.
Una alerta de huracán está vigente para el sudeste y el centro de las Bahamas, Islas Turcas y Caicos.
Una advertencia de tormenta tropical está vigente para Haití y la provincia cubana de Las Tunas.
Será récord para Jamaica
Melissa podría ser el huracán más fuerte que Jamaica, una isla de 10,990 kilómetros cuadrados, haya experimentado en décadas. Además de las lluvias, es probable que cause una marejada ciclónica potencialmente mortal en la costa sur de Jamaica, que alcanzará un máximo de alrededor de 4 metros.
Jamaica es la tercera isla más grande de las Antillas Mayores y el Caribe, después de Cuba y La Española .
Pronóstico de trayectoria de Melissa
De acuerdo al NHC, Melissa mantendrá un movimiento al noreste las próximas 12 horas, posteriormente el martes, cruzará la isla de Jamaica, impactando de lleno como huracán mayor.
Para el miércoles, saldrá de la costa norte de Jamaica y llegará a Cuba como huracán mayor; cruzará al lado del Atlántico hacia la noche de ese mismo día e impactará las Bahamas, a donde posiblemente llegará tras perder potencia a huracán categoría 2, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Recomendaciones en temporada de huracanes
Si bien el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) han advertido que Melissa no representa riesgo alguno para el territorio mexicanos, es preciso mantenerse informado y dar seguimiento a las condiciones climatológicas actuales.
La temporada de huracanes concluye el 30 de noviembre, es recomendable tener a la mano una mochila o kit de emergencia y documentos personales, principalmente si habitas en zonas de riesgo o vulnerables a ciclones tropicales de fuerte intensidad.
Si hay una tormenta eléctrica, muévete a un lugar seguro, como una habitación seca, evita estar debajo de árboles, en canchas deportivas, cerca de un cuerpo de agua o en albercas, ya que este tipo de lugares blanco para el impacto de rayos.
Si las lluvias son constantes, no ignores el riesgo de inundaciones repentinas. No intentes cruzar caminando o en automóvil por una inundación.