CLIMA

Huracán Melissa será “la tormenta del siglo para Jamaica”, alerta la ONU

El huracán Melissa transitará por Jamaica este martes 28 de octubre; especialistas de la ONU señalan que su paso será catastrófico y anticipan que más de un millón de personas están en riesgo; 70% de la población jamaiquina vive a menos de 5 kilómetros de las costas

NACIONAL

·
El 70% de la población de Jamaica vive a menos de 5 kilómetros de las costas; especialistas llaman a la gente a acudir a los refugios habilitados.Créditos: AFP

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), que depende de la ONU, indicó que se espera que el huracán Melissa provoque “una situación catastrófica en Jamaica”.

“Para la isla será, sin duda, la tormenta del siglo”, anticipó Anne-Claire Fontan, especialista en ciclones tropicales de la OMM, durante una rueda de prensa en Ginebra.

La Cruz Roja estima que Melissa afectará directamente a, al menos, 1.5 millones de jamaicanos.

Se prevé que Melissa toque tierra este martes, aunque ya ha provocado cortes eléctricos y sus efectos se han sentido en República Dominicana y Haití. Los pronósticos indican que Cuba está en la trayectoria de Melissa y la isla está en alerta.

Según la última alerta del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Melissa se encuentra sobre Jamaica, con vientos máximos de 280 kilómetros por hora y rachas superiores a 345 kilómetros por hora; se desplaza a 4 kilómetros por hora.

Melissa: el ciclón con más fuerza del año

Los datos muestran que Melissa es la tormenta más potente en lo que va del año.

En Jamaica, tres personas murieron durante los preparativos para recibir a Melissa y dejó otros cuatro fallecidos en la vecina isla de La Española.

En 1988, el huracán Gilberto golpeó Jamaica y dejó 49 víctimas mortales. Melissa podría superar esa marca, de acuerdo con especialistas.

Según los últimos modelos de análisis, el huracán Melissa tocará tierra en el sur de Jamaica. Después de cruzar la isla hacia el noreste, impactará el oriente a Cuba por la noche.

Desde el sábado ya había grandes olas llegando a la costa de Jamaica y se espera que la isla experimente una potente marejada ciclónica el martes.

El gobierno de la isla caribeña ha ordenado la evacuación de algunas zonas de la capital, Kingston, ha cerrado los dos aeropuertos internacionales y ha anunciado que todo el territorio ha sido clasificado como "amenazado".

El ministro del interior de Jamaica, Desmond McKenzie, declaró a los medios de comunicación locales que 881 refugios de la isla han sido preparados.

70% de los jamaiquinos viven a menos de 5 kilómetros de la costa, la cual, además de las ráfagas de viento y lluvias, está siendo azotada por un fuerte oleaje y elevadas mareas.

En tanto, la Cruz Roja estima que 1.5 millones de personas en la isla caribeña están en riesgo.

"Hoy será un día muy difícil para decenas de miles, si no millones de personas en Jamaica", afirmó Necephor Mghendi, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

¿Hacia dónde se dirige el huracán Melissa?

Tras su paso por Jamaica, Melissa se moverá hacia el norte, con un segundo impacto previsto en Cuba, posiblemente en la región oriental. Un tercer impacto podría producirse en las Bahamas centrales el miércoles por la noche, mientras continúa su desplazamiento por el Caribe.

El NHC mantiene alertas de huracán para Jamaica, el oriente de Cuba y partes del archipiélago de las Bahamas, mientras que Haití permanece bajo alerta de tormenta tropical debido a los efectos indirectos de Melissa, que ya provocan intensas lluvias en la península sur del país.

A pesar de su fuerza, los modelos de trayectoria confirman que Melissa no representará una amenaza directa para Estados Unidos ni para México, ya que el sistema se moverá hacia el Atlántico en los próximos días, alejándose del continente.

Las autoridades jamaiquinas han declarado el estado de emergencia nacional, suspendido todos los vuelos y activado refugios en las 14 parroquias del país. El primer ministro Andrew Holness instó a la población a “refugiarse de inmediato” y a evitar desplazamientos, afirmando que “Jamaica enfrenta uno de los momentos más difíciles de su historia reciente”.

Melissa se perfila así como un evento sin precedentes en la temporada de huracanes del Atlántico 2025, y su evolución continuará siendo monitoreada de cerca por los servicios meteorológicos del Caribe y América.

Google News