El huracán Melissa pierde fuerza y ya es de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de hasta 169 kilómetros por hora, de acuerdo con el aviso más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC), es decir, los especialistas ya no le consideran huracán mayor, aunque mantuvo esa intensidad por más de 80 horas consecutivas.
El centro del huracán se encuentra a unos 72 kilómetros al noroeste de Guantánamo, Cuba, y avanza hacia el norte-noreste a unos 22 km/h. Melissa volverá pronto a internarse sobre el mar y se desplazará hacia las Bahamas.
La mañana del miércoles, Cuba sigue en medio de vientos huracanados destructivos, marejada ciclónica e intensas lluvias. Se espera que los vientos disminuyan durante la tarde, aunque las precipitaciones podrían continuar gran parte del día.
En las Bahamas sudorientales y centrales se prevén hoy condiciones de huracán, acompañadas de una marejada ciclónica de entre 1,5 y 2,4 metros sobre el nivel habitual del suelo seco. Las lluvias podrían alcanzar acumulados de entre 125 y 250 milímetros.
Melissa tocó tierra en Santiago de Cuba la madrugada de este miércoles como un huracán de categoría 3, tras devastar Jamaica como uno de los huracanes atlánticos más fuertes de la historia.