El huracán Priscilla, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, y podría intensificarse a categoría 3, de acuerdo con lo informado por la presidenta Claudia Sheinbaum en su cuenta de X.
“Se prevé que esta tarde el huracán Priscilla se intensifique a categoría 3; continuará desplazándose en paralelo a la costa occidental de Baja California Sur”, detalló la mandataria.
Y apuntó que las “autoridades de los tres órdenes de gobierno estamos coordinados y preparados en Los Cabos, donde se pronostican fuertes lluvias”. La presidenta señaló que se mantendrán los avisos informativos.
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, el meteoro se localiza a 340 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y 465 kilómetros de Cabo Corrientes, Jalisco.
Información de Conagua indica que los desprendimientos nubosos del huracán Priscilla, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, originarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en el sur de Baja California Sur, el centro y el sur de Sinaloa y el norte y el centro de Nayarit; fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco y Colima; viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 80 a 100 km/h en el sur de Baja California Sur; de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Nayarit y Jalisco, así como de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en las costas de Sinaloa y Colima.
Se prevé oleaje de 5 a 6 metros (m) de altura en el sur de Baja California Sur; de 3 a 4 m en costas de Nayarit y Jalisco, y de 2 a 3 m en costas de Sinaloa, Colima y Michoacán.
La agencia meteorológica del gobierno federal confirma que no se descarta que se intensifique a huracán categoría 3, durante las próximas 24 horas.
Por lo pronto, se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta Cabo San Lázaro, en Baja California Sur.
Se anticipa que las precipitaciones lleguen acompañadas de descargas eléctricas y generen encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados.
Los vientos previstos tienen el potencial de derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, seguir las recomendaciones de Protección Civil, y extremar precauciones ante el viento y oleaje elevado.