La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró dos predios ubicados en Chicxulub en el puerto de Progreso, Yucatán. ¿La razón? el registro de obras de relleno y eliminación de manglares. En El Heraldo de México te contamos todos los detalles.
Y es que el pasado 30 de septiembre, personal de la Profepa realizó inspecciones en la zona. Tras detectar irregularidades en la localidad se procedió al cese de cualquier actividad en el área.
“Se colocaron sellos de clausura ordenando el cese inmediato de toda actividad como medida de seguridad para proteger los ecosistemas afectados”, dijo la autoridad ambiental.
¿Qué irregularidades encontró la Profepa en Progreso?
En los dos predios clausurados en Chicxulub Puerto, la Profepa “constató que en ambos sitios se removió vegetación de manglar y se rellenaron las áreas con material pétreo”.
De acuerdo con los informes de la Procuraduría, dichas actividades se realizaron de forma ilegal al no contar con la autorización y los estudios de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Sin embargo, es importante decir que esta problemática no es nueva. Por el contrario, la Profepa alertó que los asentamientos irregulares y las obras ilegales en los manglares de Chicxulub Puerto son recurrentes desde hace alrededor de dos años, motivo por el que se ha reforzado la vigilancia.
Los manglares: una prioridad ambiental
Más allá del tema legal, la Profepa hizo especial énfasis en la importancia que tienen los manglares a nivel ambiental. Según la procuraduría estos ecosistemas son fundamentales para las zonas costeras, debido a que sirven como barrera natural ante huracanes y además sirven como refugio para diversas especies.
Precisamente por eso, la devastación de estas áreas representan un desequilibrio ecológico que puede generar severas consecuencias medioambientales y poner en riesgo tanto a la flora y la fauna como a las personas que habitan en sus alrededores.