Se forma la tormenta tropical Raymond frente a la costa de Guerrero, de acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
El reporte indica que la circulación y desprendimientos nubosos generarán lluvias fuertes a puntuales torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Colima, y Jalisco.
Las lluvias podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo, reducirán la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas, y podrían originar encharcamientos, deslaves, inundaciones y el incremento en los niveles de ríos y arroyos.
El núcleo de la tormenta tropical Raymond está a 125 km al sur-suroeste de Técpan de Galeana, Gro., y a 190 km al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero.
Se desplaza a 22 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste; tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y sus rachas alcanzan los 95 kilómetros por hora.
Autoridades activaron zona de vigilancia por efecto de vientos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Gro., hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
De acuerdo con el SMN, el oleaje podría elevarse de 2.5 a 3.5 metros de altura en Michoacán y Guerrero; de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Oaxaca.
Se recomienda extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.