ORGULLO YUCATECO

Sion Galaviz: el “Gran Maestro” del ajedrez que, a sus 20 años, pone en alto a Yucatán y a México

Aunque es originario de Jalisco, Sion Galaviz lleva gran parte de su vida representando a Yucatán ante el mundo

NACIONAL

·
Sion tiene la meta de ser uno de los 100 mejores del mundo. Créditos: Especial.

Con tan solo 20 años de edad, Sion Galaviz es considerado “Gran Maestro”, un título que solo consiguen los mejores jugadores de ajedrez en el mundo. Con ello, el joven no solo está demostrando su talento, también coloca en lo más alto a Yucatán y a todo México

En entrevista para El Heraldo de México Yucatán, Sion compartió cómo el ajedrez ha sido parte fundamental de su vida. Aunque ha jugado desde pequeño, sus metas son tan grandes como el esfuerzo que está realizando para ser prueba de que la edad es solo un número cuando se tienen las ganas de triunfar. 

Sion compartió cómo el ajedrez ha sido parte fundamental de su vida. Créditos: Instagram (chess4kings). 

¿Quién es Sion Galaviz?

Sion Galaviz Medina es un joven de 20 años de edad que está brillando en el mundo del ajedrez. Aunque es originario de Jalisco, más de la mitad de su vida ha estado en el estado de Yucatán

Gran parte de su día a día está enfocada en sus competencias como ajedrecista, pero también le dedica tiempo a practicar inglés y a sus otras pasiones, entre las que destaca la lectura, la economía, la política y el freestyle. 

Actualmente tiene la meta de estudiar Ingeniería Civil y subir tanto en el ajedrez hasta convertirse en una de las figuras más reconocidas del planeta. 

Sion Galaviz y el ajedrez: compañeros desde la infancia 

Los padres de Sion le enseñaron a jugar ajedrez. Créditos: Instagram (Sion Galaviz).

El ajedrez y Sion han sido compañeros prácticamente toda la vida. Desde la edad de tres años, sus padres le enseñaron a jugar este deporte que lo ha llevado a destacar a nivel internacional. 

Con emoción, el joven señala que el ajedrez siempre ha sido una actividad familiar. De hecho recuerda que la rivalidad que existía con sus hermanos, fue lo que lo motivó para seguir avanzando. Aún así, nunca se imaginó que se convertiría en un ícono mundial.

“Recuerdo que antes jugaba. Primero empecé jugando con mis hermanos y mi papá jugaba un poco más, yo casi nunca le podía ganar. Entonces yo siempre decía ‘creo que nunca voy a tener el nivel de mi papá’ (...) pero luego empecé a entrenar, a jugar, me empezaron a apoyar el Instituto de Yucatán, luego la Federación de México y ahora ya estamos donde estamos". 

Un camino lleno de aprendizajes… 

Cada día, Sion invierte alrededor de cuatro horas entrenando ajedrez, una actividad que le ha ayudado a desarrollar múltiples cualidades. Ser más crítico, analítico y una buena memoria son solo parte de lo que ha aprendido en toda su vida como jugador profesional. 

“Tienes que analizar cosas, opciones que tienes y deducir cuál sería mejor y por qué” . 

Sion ha tenido grandes aprendizajes del ajedrez. Créditos: Instagram (Sion Galavez). 

Sin embargo, los aprendizajes forman parte de una cadena de triunfos que se complementan con grandes reconocimientos nacionales e internacionales. Basta pensar que recientemente desde España, se convirtió en el nuevo Gran Maestro de Yucatán y de México. 

“Esto implica que tienes que tener cierto nivel y constancia de cierto tiempo para alcanzar resultados muy buenos y hay una puntuación que se llama ELO con la que miden tu puntuación, tu ranking”. 

Sion se convirtió en el nuevo Gran Maestro de Yucatán y de México. Créditos: Instagram (Sion Galavez). 

El siguiente paso para Sion Galaviz: ser uno de los 100 mejores del mundo 

A pesar de que Sion ya tiene el título más grande que un ajedrecista puede alcanzar, sus metas y sueños no paran. Todo lo contrario, el joven acaba de regresar de la Copa del Mundo realizada en la India y a finales de diciembre participará en otra competencia internacional.

No obstante, la meta del joven es clara: posicionarse como uno de los mejores 100 ajedrecistas de todo el mundo y representar cada vez más y mejor a México. 

Para Sion, el movimiento de cada pieza en el tablero de ajedrez representa una decisión que hay que analizar a profundidad. Pero más allá de eso, es un desplazamiento detrás de un camino lleno de constancia y disciplina. 


 

Google News