CLIMA

Frente frío 23 se aproxima a México: ¿tendrá efectos en Yucatán el fin de semana?

El sábado 20 de diciembre, el frente frío 22 adquirirá características de cálido y se desdibujará; el domingo 21, la entrada de humedad provocará lluvias; el frente frío 23 se observa el domingo, pero generará bajas temperaturas en el noreste del país

NACIONAL

·
Será un fin de semana lluvioso en Yucatán, pero los frentes fríos 22 y 23 no impactarán en la Península.Créditos: Freepik

Para este sábado 20 de diciembre, durante el día, el frente frío 22, con característica de estacionario, se extenderá sobre el norte del Golfo de México hasta el noreste de México, interactuando con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y con un canal de baja presión extendido sobre el oriente y sureste del territorio mexicano generando lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco, además de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.

Sin embargo, ese mismo sábado, el sistema frontal adquirirá características de cálido sobre el noreste del Golfo de México, dejando de afectar al país.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, el Golfo de México y el mar Caribe, aunado a una divergencia sobre la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, existen condiciones para la formación de nieblas en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada (costa), Baja California.

Por otra parte, se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en Oaxaca (istmo y golfo de Tehuantepec) y de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas al amanecer en zonas altas.

El domingo, un canal de baja presión se extenderá sobre el oriente y sureste del país, se combinará con divergencia y con el ingreso de humedad del océano Pacífico, el Golfo de México y el mar Caribe, originando lluvias puntuales muy fuertes con posibles descargas eléctricas en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

El lunes, se mantendrá el canal de baja presión sobre el oriente y sureste del país y el ingreso de humedad, originando lluvias puntuales muy fuertes con posibles descargas eléctricas en Oaxaca.

Para el día domingo se observa la cercanía de un nuevo frente frío, el número 23, sobre el noreste del país, lo que generará ambiente frío a muy frío en el norte del país, con heladas al amanecer en zonas altas, así como ambiente cálido por la tarde.

Mientras una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera en el noroeste del territorio nacional propiciará condiciones de tiempo estable y sin lluvia, favoreciendo un ascenso de las temperaturas vespertinas.

Google News