Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Yucatán lograron un hecho médico sin precedentes al retirar, mediante una compleja cirugía, una coa de aproximadamente 30 centímetros incrustada en el cráneo de un adolescente de 15 años de edad, procedimiento que permitió salvarle la vida.
El pasado 2 de noviembre, Yael fue trasladado de emergencia desde el municipio de Acanceh al Hospital General Regional (HGR) No.1 del IMSS en Mérida, en donde se realizó la intervención especializada
Tras confirmarse un traumatismo craneoencefálico severo, se realizaron estudios inmediatos que determinaron la profundidad y ubicación del objeto. De hecho, se trató del primer caso pediátrico en el estado con esta clase de lesión.
Yael fue dado de alta tras 2 semanas de hospitalización
Créditos: Herberth Escalante
Los estudios de imagen permitieron ubicar con precisión el objeto, mientras que el menor recibía tratamiento con antibióticos de amplio espectro para prevenir infecciones asociadas con el instrumento metálico.
Después de un análisis minucioso y una planeación quirúrgica, el doctor Luis Víctor Ornelas González dirigió un procedimiento de cuatro horas que permitió retirar exitosamente el machete curvo sin afectar tejido cerebral, en una intervención que confirmó la pericia y capacidad del equipo médico.
Gracias a la atención oportuna y al seguimiento clínico especializado, Yael fue dado de alta tras 2 semanas de hospitalización y con la expectativa de las posibles secuelas que pudiera tener.
Yael volvió a nacer, asegura su madre
Créditos: Herbeth Escalante
Pese a esta incertidumbre, el menor de 15 años salió del hospital sin complicaciones aparentes, ya que salió por su propio pie. La madre del menor, Lucía María Chan, expresó su gratitud y reconocimiento al personal del IMSS por la atención a su hijo durante su estancia hospitalaria, así como por salvarle la vida.
“Él volvió a nacer, Dios lo premió con una nueva vida. Fue una atención espléndida, nos tendieron la mano. Agradezco a las enfermeras, camilleros y a los médicos que estuvieron siempre pendientes de la salud de mi hijo”, concluyó.