El descarrilamiento de la Línea Z del Tren Interoceánico, ocurrido el 28 de diciembre, en Oaxaca, dejó como saldo 13 personas muertas y, hasta el momento, 70 hospitalizadas, de acuerdo con la información oficial.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la prioridad número uno del Gobierno federal tras el accidente del Tren Interoceánico es garantizar la atención a las víctimas y a sus familias, luego del siniestro ocurrido en el Istmo de Tehuantepec.
Durante su mensaje, la mandataria subrayó que el acompañamiento a las personas afectadas es el eje central de la respuesta institucional, en coordinación con las autoridades de salud y protección civil.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó trabajan para apoyar a la comunidad. También dio a conocer la implementación de una línea telefónica para obtener información de los pasajeros de este convoy
Sheinbaum se trasladará a Oaxaca para reunirse con familias
Claudia Sheinbaum informó que se viajará a Oaxaca para hablar directamente con las familias de las víctimas, como seguimiento al caso y compromiso de atención directa desde el gobierno federal.
Investigación del accidente estará a cargo de la FGR
La presidenta señaló que la segunda prioridad es esclarecer con rigor qué fue lo que ocurrió, proceso que estará a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la fiscalía estatal.
Indicó que se realizan todos los peritajes necesarios, cumpliendo con las cadenas de custodia, con el objetivo de determinar responsabilidades y ofrecer información transparente sobre las causas del accidente.
Claudia Sheinbaum también expresó su pésame y solidaridad a las familias de las personas que lamentablemente fallecieron tras el accidente del Tren Interoceánico, ocurrido el pasado 28 de diciembre.
La mandataria reiteró que el Gobierno federal mantiene como prioridad el acompañamiento a las víctimas y sus familias, así como el seguimiento institucional del caso.
Dos vagones descarrilados y 13 personas fallecidas
El titular de la Secretaría de Marina (Semar), Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que dos vagones de una locomotora del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) se salieron de las vías.
Detalló que, de las 250 personas que viajaban a bordo del tren:
- 9 personas fueron atendidas en el sitio
- 108 personas fueron trasladadas a hospitales
- 70 continúan hospitalizadas
- 13 personas murieron
Desde el primer momento, la atención a personas lesionadas fue brindada por el paramédico que viajaba a bordo del tren, mientras se activaban los protocolos de emergencia.
Investigación y peritajes en curso
El secretario de Marina informó que este 29 de diciembre, la Agencia del Transporte Ferroviario, en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), realizará la evaluación de los hechos para determinar las causas del descarrilamiento.
Despliegue de búsqueda y rescate
Para las labores de atención, búsqueda y rescate se desplegó un operativo interinstitucional con 357 elementos, así como:
- 6 ambulancias
- patrullas y unidades de Protección Civil
- 2 helicópteros
- 3 aeronaves
- 20 vehículos
- 1 dron táctico
Participaron recursos de la Marina, Sanidad, Cruz Roja, Protección Civil, CUGAM y autoridades estatales y federales.
Condiciones de la vía y operación del tren
Semar explicó que el Tren Interoceánico utiliza un vehículo de inspección “Hi-rail”, que recorre la ruta aproximadamente una hora y media antes del paso del tren. De acuerdo con el reporte, las vías se encontraban en condiciones adecuadas para la circulación.
Además, se informó que el CIIT ha transportado 114,828 pasajeros y 952,096 toneladas de carga desde el inicio de sus operaciones.
¿Cuál es el número telefónico?
El número fue habilitado para solicitar información sobre familiares que fueron hospitalizados por la grave situación, los cuales se encuentran internados en hospitales del IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar y otros.
Atención a víctimas del accidente Tren Interoceánico:
55 22 30 21 06
¿Cómo ocurrió el accidente?
La Secretaría de Marina indicó que el día 28 de diciembre, al rededor de las 9:28 horas se descarriló una de las locomotoras del Tren Interoceánico, lo que llevó al descarrilamiento de cuatro vagones.
El primer vagón se deslizó sobre el talud a 6.5 metros de profundidad", éste aterrizó en el barranco. El segundo vagón quedó parcialmente suspendido, la mitad el vagón quedó en el barranco. Los otros dos vagones quedaron sin daños graves", el tercero quedó a mitad de la vía y el cuarto se descarriló en la curva.
De las 250 personas que estaban a bordo del transporte y los múltiples heridos registrados, se aclaró que nueve de los fueron atendidos en el sitio.
La lista de las 70 personas hospitalizadas fue publicada en la red social X de la dependencia federal a cargo de Rosa Icela Rodríguez, en la que detalla nombres, edades y hospitales en los que están siendo atendidos.