Una de las noticias más esperadas en Yucatán para el inicio de 2026 es la llegada de depósitos de la Pensión para el Bienestar. Pero, ¿qué pasa con las y los adultos mayores que apenas cumplirán los 65 años? En El Heraldo de México te contamos cuáles son los criterios de prioridad del programa.
Y es que recordemos que la Pensión para Adultos Mayores ya se elevó a rango constitucional en México. Aún así, las políticas del programa cuentan con algunos criterios de aprobación.
En ese sentido, las y los solicitantes que quieran acceder al programa en 2026 deberán cumplir con una serie de requisitos y entregarlos ante la Secretaría del Bienestar. Toma nota y no lo dejes pasar.
¿Qué adultos mayores tendrán prioridad para recibir su pensión en 2026?
De acuerdo con la información compartida por la Secretaría del Bienestar, todas las personas mayores de 65 años tienen derecho a recibir la Pensión para Adultos Mayores. En ese sentido, únicamente hay dos criterios de preferencia:
- Cumplir con la edad
- Tener residencia en México
Si cumples con estos requisitos, es necesario llevar una serie de documentos ante los módulos de la Secretaría del Bienestar. Se trata del acta de nacimiento, identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y un teléfono de contacto.
¿Qué es el “pago de marcha” en la Pensión?
En la página de la Secretaría del Bienestar se ha dado a conocer que en el caso de que una persona beneficiaria de la Pensión de Adultos Mayores fallezca, la persona registrada como auxiliar recibirá el “pago de marcha”.
Se trata de un apoyo económico que se dará por única vez al bimestre siguiente de notificar la muerte del adulto mayor. Para acceder a él,la persona auxiliar deberá presentar los siguientes documentos:
- Identificación oficial
- Acta de defunción o constancia médica
Finalmente, cabe mencionar que, en caso de no notificar el fallecimiento de la persona beneficiaria en tiempo y forma,este pago se perderá de forma automática.