El gobierno de México informó que el salario mínimo aumentará en un 13% para gran parte de la República Mexicana y un 5% para la Zona Libre de la Frontera Norte. Pero, en Yucatán, ¿quiénes tendrán derecho a este incremento? En El Heraldo de México te contamos los detalles.
Y es que recordemos que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el salario mínimo general pasará de 278.80 a 315.04 pesos. Mientras tanto, en la zona fronteriza ascenderá a 440. 87 pesos.
No obstante, hay que hacer énfasis en que no todos los trabajadores del país tendrán acceso a un incremento de su salario para el próximo año. Expliquemos por qué.
¿Qué yucatecos tendrán derecho al incremento?
Las y los trabajadores mexicanos que tendrán acceso directo al aumento de salario mínimo para 2026 son los que reciben dicho salario base a cambio de sus actividades laborales.
Lo anterior se traduce a que las y los trabajadores de Yucatán que ganen un salario mínimo tendrán un sueldo mensual promedio de 9 mil 582.47 pesos. ¿Para los demás no aplica?
De forma directa no. Sin embargo, hay un fenómeno conocido como “corrimiento salarial” que consiste en que el efecto del incremento del salario mínimo se extienda a los sueldos que son más cercanos a este monto a fin de que no se igualen en la estructura salarial.
¿A partir de cuándo entrará en vigor el aumento salarial?
El aumento del salario mínimo será aplicable en Yucatán y el resto de la República Mexicana a partir del 1 de enero del próximo año. De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se espera que esta medida beneficie a alrededor de 8.5 millones de personas trabajadoras.
Finalmente, cabe mencionar que el más reciente aumento, representa un incremento de 154% en el poder adquisitivo de 2018 a 2026. Asimismo el acceso a las canastas básicas pasará de 1.8 en 2025 a 2.0 en 2026.