Luego de los recientes sismos registrados en Yucatán, han comenzado a surgir varias dudas sobre la situación sismológica en el estado. Pero, ¿cuántos de estos movimientos se han reportado durante 2025? En El Heraldo de México te contamos los detalles.
Y es que de acuerdo con información del gobierno estatal, de 1900 a 2025 se han reportado alrededor de 84 sismos en la zona de la Península de Yucatán, es decir, la región que comprende el territorio yucateco, Campeche y Quintana Roo.
De la cifra anterior, únicamente 10 de los movimientos ocurrieron en Yucatán siendo el de mayor intensidad el ocurrido el 24 de julio de 1978. Se trató de un temblor de 5 kilómetros de profundidad y magnitud 4.6 reportado a 417 kilómetros al norte del municipio de Progreso.
Ahora sí, vayamos a los sismos registrados en lo que va del año.
Sismos registrados en Yucatán este 2025
Con base en la información compartida por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM, del 1 de enero al 9 de diciembre de 2025, en el estado de Yucatán se han registrado únicamente cuatro sismos. A continuación te compartimos los detalles de los fenómenos:
- Sismo del 9 de octubre a 13 kilómetros al noreste de Ticul
- Sismo del 5 de diciembre a 17 kilómetros al sur de Muna
- Segundo sismo del 5 de diciembre a 17 kilómetros al sur de Muna
- Sismo del 5 de diciembre a 16 kilómetros al noreste de Ticul
¿Los sismos en Yucatán ponen en peligro a la población?
Hasta el momento, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) ha dado a conocer que los sismos registrados en Yucatán no implican un riesgo para la población y la infraestructura de la entidad.
De acuerdo con la información oficial, la zona de Yucatán en la que podría percibirse un mayor número de movimientos telúricos es la del cono sur. Aún así, Protección Civil explicó que el peligro no es tan grande como en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, estados donde convergen placas tectónicas.
Aunque el riesgo a un sismo no es tan alto, es importante recordar que, en caso de presentarse uno de estos fenómenos, la población yucateca debe mantener la calma y seguir medidas básicas tales como:
- Ubicarse en zonas de seguridad
- Alejarse de los objetos que puedan caerse
- Alejarse de las playas, ríos u otros cuerpos de agua.
- Estacionarse lejos de edificios y grandes árboles si se está en automóvil.