Autoridades de seguridad estatales y federales detuvieron a 3 pescadores furtivos en frente de la costa de Dzilam de Bravo, quienes realizaban la captura de pulpo, especie que actualmente se encuentra en veda. Además, les aseguraron 125 kilogramos de ese producto marino.
Durante una jornada de inspección en altamar, personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Especial Costera de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detectó una embarcación que operaba de manera ilegal.
La lancha asegurada, de nombre “Lalito I” y con 26 pies de eslora, fue localizada realizando actividades de pesca no permitidas. A bordo se encontraban 3 tripulantes identificados como R.A.C., de 28 años; J.A.C., de 44 años, ambos originarios del estado de Campeche; y I.G.V., de 30 años, procedente de Chiapas.
124 kilogramos de pulpo maya fueron pescados de manera ilegal
El Gobierno de Yucatán informó que este aseguramiento fue resultado de los patrullajes de vigilancia realizados por personal de la SSP a bordo de una embarcación tipo interceptora, como parte de los esfuerzos para garantizar la conservación de los recursos pesqueros y el respeto a la normatividad vigente.
Por su parte, la Secretaría de Marina detalló que en la embarcación encontraron aproximadamente 124 kilogramos de pulpo maya, por lo que se procedió a hacer la retención precautoria del producto marino, debido a que la especie se encuentra actualmente en periodo de veda.
Autoridades reiteraron el llamado a respetar las vedas establecidas
Además, se realizó la detención de las tres personas, la lancha y las artes de pesca no permitidas que transportaban. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, que dará seguimiento a las diligencias legales correspondientes
Las autoridades reiteraron el llamado a respetar las vedas establecidas y a reportar cualquier actividad irregular a través de los canales oficiales.