El convento de San Antonio de Padua ubicado en el municipio de Izamal abrió sus puertas a la exposición “Tu k’a’ajsajil Knórosov: In memorian Yuri Knórosov”. Pero, ¿quién es este personaje ruso y por qué se le está haciendo un homenaje en Yucatán? En El Heraldo de México te contamos todos los detalles.
Y es que la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) informó que esta muestra es producto de la colaboración que existe entre la Embajada de Rusia y el gobierno del estado para promover la cultura maya y promover su valor hasta la actualidad, así que ve tomando nota.
¿Quién fue Yuri Knórosov?
Yuri Knórosov fue un reconocido epigrafista y lingüista que luchó en las fuerzas soviéticas en la Segunda Guerra Mundial. Graduado en la Universidad Estatal de Moscú desarrolló un especial interés en los antiguos jeroglíficos mayas y obtuvo importantes descubrimientos.
Se presume que sus hallazgos principales en materia ocurrieron luego de que encontró la copia de un texto del fray Diego de Landa, que incluía una especie de “alfabeto maya”. Se trató de un primer intento de traducir jeroglíficos al español que se convirtió en la base de grandes investigaciones.
Estos fueron los aportes de Yuri Knórosoval maya
De acuerdo con la información compartida por la Secretaría de Cultura de Yucatán, fue en el año de 1950 cuando Yuri Knórosov desarrolló un método que permitió entender e interpretar mejor la lengua maya. ¿En qué consistió?
Resulta que que el lingüista ruso demostró que la escritura maya no sólo se basaba en jeroglíficos e ideografías, sino que que también tomaba en cuenta elementos fonéticos. Su importancia llegó a ser tal que lo llegaron a considerar como “el padre de la epigrafía maya moderna”.
¿Cuándo termina el homenaje a Yuri Knórosov en Izamal?
La exposición Tu k’a’ajsajil Knórosov: In memorian Yuri Knórosov en el convento de San Antonio de Padua estará disponible hasta el próximo 29 de agosto. En ella podrás conocer una importante colección de archivos que ponen en evidencia el trabajo del investigador ruso.
Recuerda que el convento en el que podrás disfrutar de esta gran experiencia y aprender más sobre la lengua maya se encuentra ubicado en la calle 31-A en la colonia centro de Izamal. No pierdas la oportunidad de ir y de paso disfrutar de las distintas actividades que tiene este pueblo mágico.