Luego de que el huracán Erin se intensificó rápidamente hasta categoría 5, este lunes bajó su intensidad a categoría 4 y continúa su avance por el Atlántico.
La extensión de este fenómeno meteorológico es la principal preocupación, ya que amenaza con provocar corrientes de resaca potencialmente mortales y olas gigantes hacia la costa este de Estados Unidos y Bermudas.
Si bien anticipan que el ciclón se mantenga alejado de la costa, su extenso campo de vientos envía grandes marejadas a cientos de kilómetros de distancia, llevando corrientes peligrosas de resaca a la costa este de Estados Unidos, mientras el fenómeno se mueve hacia el norte.
Las bandas exteriores de lluvia de Erin han azotado Puerto Rico y provocaron inundaciones repentinas y cortes de energía; también comenzaron a afectar el sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos a primera hora de este lunes, según el Centro Nacional de Huracanes.
Se espera que las grandes marejadas del huracán lleguen a gran parte de la costa este de Estados Unidos y a Bermudas a partir de este martes, con condiciones que empeorarán a mediados de semana.
Erin pasará lejos de la Península de Yucatán
De acuerdo con Conagua, este lunes 18 de agosto, Erin pasará a 1,595 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo, como huracán categoría 4; para el martes 19, se aproximará a 1,545 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo, todavía como huracán categoría 4.
El mismo martes 19, a las 18 horas, Erin podría perder intensidad a categoría 3 y llegar a 1,540 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo y para el miércoles 20 se alejará a 1,620 km al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo; para la noche de ese mismo miércoles estará a 1,785 km al noreste de Quintana Roo.
Para el jueves 21 de agosto, ya como huracán categoría 2, Erin estará a 2,045 km al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo y para el viernes 22 de agosto, amanecerá a 2,775 km al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.
Para el viernes 23 se anticipa que Erin se degrade a huracán categoría 1 y se ubique a 3,920 km al noreste de Quintana Roo.
El impacto del huracán Erin
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se anticipa que Erin gire hacia el norte-noreste entre la costa este de Estados Unidos y Bermudas en los próximos días, permaneciendo en alta mar pero fortaleciéndose nuevamente y aumentando aún más de tamaño.
Su influencia se sentirá no por un impacto directo en tierra, sino a través del agua: fuerte oleaje, corrientes peligrosas e inundaciones costeras durante las mareas altas.
El domingo, el condado de Dare en Carolina del Norte declaró un estado de emergencia local, que incluye una orden de evacuación obligatoria para la isla Hatteras.
“Se espera que las inundaciones costeras y el desbordamiento del océano comiencen tan pronto como el martes 19 de agosto de 2025 y continúen hasta el jueves 21 de agosto de 2025. Es probable que partes de la autopista N.C. 12 en la isla Hatteras sean intransitables durante varios días”, según un comunicado de prensa.
Bermudas también se encuentra en la zona de influencia de Erin; especialistas anticipan que la isla experimentará mares agitados y vientos con fuerza de tormenta tropical a finales de esta semana.
En otras zonas a lo largo de la costa este de Estados Unidos, desde Carolina del Sur hasta la península de Delmarva y la costa de Nueva Jersey, el riesgo de corrientes de resaca aumentará considerablemente de martes a jueves, incluso bajo cielos soleados.
Con las multitudes veraniegas aún acudiendo a la costa, las autoridades instan a los bañistas a no meterse al agua cuando haya alertas de corrientes de resaca.
Las bandas exteriores de Erin producen lluvias intensas en Puerto Rico, con precipitaciones adicionales de hasta 50 mm previstas en la isla hasta la noche de este lunes, según el Centro Nacional de Huracanes.
Una alerta de inundaciones sigue vigente para la isla hasta la tarde de este lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional, en Estados Unidos, ya que la poderosa tormenta dejó a 100,000 personas sin electricidad, informó la gobernadora Jennifer González-Colón el domingo.
Se pronostican lluvias adicionales de hasta 150 milímetros sobre las Islas Turcas y Caicos y el este de las Bahamas hasta este martes. Son posibles inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y de lodo, agregó. Hay advertencias de tormenta tropical vigentes en las Islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas.
Intensificación rápida extrema
La tormenta ha experimentado un período de intensificación asombrosamente rápida, un fenómeno que se ha vuelto mucho más común en los últimos años con el calentamiento global. Fue un raro huracán de categoría 5 durante un tiempo el sábado antes de convertirse en categoría 4, avanzando por el océano Atlántico al norte del Caribe.
Erin pasó de ser un huracán de categoría 1 con vientos de 120 km/h a las 11 a.m. del viernes a una categoría 5 con vientos cercanos a 257 km/h poco más de 24 horas después. Erin pasó a la historia como uno de los huracanes del Atlántico de mayor fortalecimiento registrados, y posiblemente con la tasa de intensificación más rápida para cualquier ciclón tropical antes del 1 de septiembre.
La intensificación rápida ocurre cuando un huracán gana al menos 56 km/h de velocidad del viento en al menos 24 horas. La intensificación rápida extrema tiende históricamente a suceder en septiembre y octubre.