A partir del próximo 1 de septiembre, en Yucatán y el resto del país se llevará a cabo la renovación del Poder Judicial que incluye la toma de protesta de jueces, magistrados y ministros. Sin embargo, en medio del proceso han surgido varias dudas con relación al avance de los casos legales de la población en general.
Ante este contexto de preguntas, en El Heraldo de México te compartimos qué trámites del Poder Judicial puedes realizar en línea si vives en el estado de Yucatán, cómo puedes consultar el estatus de tus asuntos a la distancia o bien, tramitando una cita. ¡Toma nota!
Así puedes revisar el avance de tu caso en Yucatán
De acuerdo con la página oficial del Poder Judicial en Yucatán, desde ahí la población puede consultar el estado de sentencias públicas, audiencias orales, sesiones públicas y acuerdos. Para cada uno de estos asuntos, la persona interesada debe tener a la mano distintos datos de importancia.
Por ejemplo, para hacer la consulta de una audiencia hora, se necesita tener a la mano a qué materia pertenece el asunto (penal, familiar, mercantil o laboral) así como la dependencia en el que se encuentra. Asimismo, el sistema solicita las fechas en materia. En caso de que quieras revisar algún caso, únicamente sigue los siguientes pasos:
- ingresar a la página del Poder Judicial de Yucatán
- ir a la sección de “servicios”
- seleccionar el botón de “consultas”
- dar clic en el tipo de caso que desees conocer.
¿Cómo sacar citas en el Poder Judicial de Yucatán?
Otro de los servicios que ofrece la página del Poder Judicial estatal es el de las citas con los distintos órganos jurisdiccionales del estado. Para ello, debes ingresar a la página web oficial, proporcionar tus datos personales como nombre, teléfono y correo electrónico para posteriormente seleccionar la siguiente información:
- la dependencia con la que quieres la cita
- el tipo de trámite que deseas realizar
- fecha y hora de la cita
- requerimientos adicionales para el proceso.