La estela de humedad asociada a la onda tropical 27, que actualmente se encuentra sobre Tabasco y Chiapas, en combinación con la vaguada maya, favorecerá el desarrollo de tormentas en Yucatán del viernes 29 al domingo 31 de agosto.
Así, en los próximos días se caerán tormentas fuertes dispersas a muy intensas aisladas en el noreste, oriente, centro, sur, suroeste de Yucatán.
Se recomienda extremar precauciones ante el riesgo de encharcamientos, actividad eléctrica abundante y turbonadas, además de que se prevén acumulados significativos de precipitación.
Además de las condiciones que mantendrán el potencial de tormentas del 29 al 31 de agosto, un sistema frontal comenzará a moverse hacia la parte central del Golfo de México en el transcurso del fin de semana y aunque no llegaría al territorio peninsular, sí se acercaría lo suficiente como para amplificar los efectos estabilizadores de la “Vaguada Maya” para el arranque de septiembre.
Kiko empieza a formarse en el Pacífico
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió una aviso de vigilancia por dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico. Las mismas podrían dar paso a la tormenta tropical Kiko, por lo que ya hay alerta en al menos cuatro estados de la costa oeste de México.
El primer sistema posee 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días y 60% en las próximas 48 horas. Se localiza a 1,270 kilómetros al sur-suroeste del Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora. Podría evolucionar a Kiko durante el fin de semana o inicio de la semana entrante.
La segunda zona de baja presión se forma frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Mantiene 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.
¿Kiko afectará Yucatán?
Conagua alerta por lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca (suroeste), Chiapas (este y sur) y Tabasco (este y sur).
También advierte que habrá lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Campeche y Yucatán.