La temporada vacacional de verano cerró con saldo blanco en Yucatán y comienza el operativo de regreso a clases para garantizar los traslados seguros de la comunidad estudiantil de todos los niveles.
Durante la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, el gobernador Joaquín Díaz Mena recordó que el operativo especial de regreso a clases tiene como prioridad proteger a miles de estudiantes.
Acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, el mandatario estatal recordó que la entidad recibió a turistas nacionales e internacionales, lo que incrementó la movilidad en carreteras, espacios públicos y zonas turísticas.
Resaltó que, gracias a la disciplina y vigilancia de los cuerpos de seguridad, fue posible mantener la paz y consolidar a Yucatán como uno de los estados más seguros del país.
"Gracias a las instituciones de seguridad del estado, su trabajo en esta temporada vacacional fue clave para que miles de familias pudieran disfrutar de días de descanso con tranquilidad y, sobre todo, para hacer posible que Yucatán siga siendo reconocido como un lugar seguro, gracias a la disciplina y al compromiso de todas las instituciones con el pueblo", dijo.
Desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), el Gobernador destacó que, gracias al esfuerzo coordinado entre autoridades, Yucatán se mantiene como uno de los estados más seguros del país.
Resaltó que la presencia activa de las fuerzas de seguridad en puntos estratégicos del estado fue clave para mantener el orden y prevenir incidentes, reafirmando así el compromiso de Yucatán con la protección ciudadana y la paz social.
Así será el operativo de regreso a clases en Yucatán
El gobernador adelantó que el operativo de regreso a clases considera vigilancia en zonas escolares, transporte público y vialidades estratégicas, con el fin de brindar seguridad durante los traslados de los más de 598,832 estudiantes y los 21,217 docentes.
"Ahora que concluye la temporada vacacional, inicia un nuevo desafío. Estas semanas miles de estudiantes regresarán a clases; las escuelas, el transporte y las calles se volverán a llenar de movimiento y, por eso, hago un llamado a que sigamos redoblando esfuerzos coordinados para que las niñas, niños y jóvenes puedan llegar seguros a las aulas y regresar sin contratiempos a sus hogares", expresó.
El gobernador reconoció el respaldo del gobierno federal y exhortó a los municipios a continuar invirtiendo en equipamiento policial para reforzar la protección de las familias yucatecas.
"Agradezco el respaldo del gobierno federal y de la presidenta Claudia Sheinbaum, que fortalece nuestra seguridad en Yucatán. Sigamos con ánimo, disciplina y unidad para mantener la paz y el bienestar de nuestras familias", concluyó.