México fue testigo de un hecho histórico en su vida política, Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta en la historia de la nación, presentó su Primer Informe de Gobierno, ejercicio durante el cual destacó los avances y resultados alcanzados durante los primeros 12 meses de su administración.
Durante todo el discurso de la presidenta, se enfatizó el compromiso con la justicia social, la mejora de la infraestructura, los derechos humanos y el desarrollo económico sostenible. Durante este Primer Informe de Gobierno, la presidenta constitucional por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reafirmó la continuidad de la Cuarta Transformación y la implementación de reformas que buscan consolidar un México más justo e inclusivo
El Primer Informe dejó claros los objetivos de la administración de Sheinbaum: garantizar bienestar social, impulsar el desarrollo económico, proteger los derechos humanos y consolidar la institucionalidad del país. A continuación y por medio de estos 5 puntos clave, se pueden entender los avances y el eje central de la administración actual.
1. Reformas y fortalecimiento institucional
Durante su informe, Claudia Sheinbaum resaltó la reforma al Poder Judicial, que permitió la elección libre de ministras, ministros, magistrados y jueces, marcando un avance significativo hacia la transparencia y la legalidad. Además, mencionó cambios en la ley de telecomunicaciones, reformas a la Ley del Infonavit y acciones para mejorar la justicia y la atención a víctimas de desaparición.
De acuerdo con la presidenta, estas reformas buscan consolidar instituciones más sólidas, accesibles y confiables, sentando las bases para un gobierno eficiente y cercano a la ciudadanía. La presidenta enfatizó que la legalidad y la transparencia son pilares fundamentales de la Cuarta Transformación y esenciales para el fortalecimiento democrático del país.
"Bienvenidos al nuevo poder judicial, un hecho inédito y profundamente democrático se termina la era del nepotismo, corrupción y privilegios y comienza una nueva era de legalidad y justicia para todas y para todos un verdadero estado de derecho", expresó respecto al nuevo modelo institucional del Poder Judicial en México
2. Derechos sociales y vivienda digna
Sheinbaum también reafirmó su compromiso con la salud pública, destacando la expansión de IMSS, ISSSTE y el programa IMSS-Bienestar, con la proyección de 31 nuevos hospitales para 2025. Además, subrayó la construcción de 1.7 millones de viviendas dignas con créditos accesibles, beneficiando a familias sin seguridad social y a derechohabientes de Infonavit y Fovissste.
El enfoque en vivienda y salud de igual forma se encuentra presente en los logros del primer año del sexenio, pues se busca mejorar directamente la calidad de vida de la población, reduciendo desigualdades y garantizando servicios básicos esenciales. La mandataria aseguró que estos programas son resultado de políticas inclusivas que priorizan a quienes más lo necesitan.
"Hasta la fecha, se han inaugurado 15 hospitales, y en los próximos cuatro meses se abrirán 16 más, sumando un total de 31 nuevos hospitales al cierre de 2025"
3. Desarrollo económico y cooperación internacional
La presidenta destacó el “Plan México”, diseñado para fomentar la inversión privada responsable, fortalecer la infraestructura estratégica y generar empleos con salarios justos. Además, hizo hincapié en la cooperación internacional, mencionando acuerdos con Brasil, la próxima visita del primer ministro de Canadá y el presidente de Francia, así como la actualización del tratado comercial con la Unión Europea.
Estas iniciativas buscan consolidar un crecimiento económico sostenible y competitivo, alineado con estándares internacionales. Sheinbaum aseguró que la cooperación global y la inversión estratégica son fundamentales para mantener la estabilidad económica y promover oportunidades de desarrollo para todos los mexicanos.
“México requiere de empresarios aún más activos y profundamente comprometidos con el futuro de la nación”, subrayó la mandataria
4. Justicia para pueblos indígenas y educación
La mandataria informó sobre la continuidad de 16 planes de justicia y el inicio de dos nuevos programas dirigidos a los pueblos Músgo y Purépecha, incluyendo la restitución y titulación de 10,000 hectáreas como propiedad comunal. Estas acciones buscan fortalecer los derechos de los pueblos originarios y garantizar su acceso a la tierra y los recursos.
En educación, Sheinbaum destacó la inversión en escuelas artísticas y la eliminación de cuotas de inscripción, así como la reivindicación constante del trabajo de maestras y maestros de México. La presidenta subrayó que estas medidas reflejan un compromiso con la igualdad de oportunidades y la formación integral de las nuevas generaciones.
"Este año se realizó inversión en las escuelas de formación artística y se eliminaron las cuotas de inscripción, con el objetivo de garantizar acceso equitativo a la educación y fomentar el desarrollo cultural"
5. Compromiso con el pueblo y la patria
Sheinbaum enfatizó que su gobierno seguirá honrando la confianza de la ciudadanía, trabajando por la paz, el bienestar y la independencia de México. Subrayó que la Cuarta Transformación avanza con rectitud, valentía y cercanía con la población, reconociendo la grandeza cultural y el esfuerzo de un pueblo trabajador y extraordinario.
La presidenta concluyó su informe reiterando que su administración seguirá enfocada en políticas que; protejan los derechos humanos, promuevan el desarrollo económico y fortalezcan la democracia de la mano de seguridad e igualdad de género. Finalmente, aseguró que que cada hora, cada minuto y cada aliento de su gobierno valen la pena, y reafirmó su compromiso de seguir transformando la nación por la paz y el bienestar del pueblo.
“Vamos bien y vamos a ir mejor, siempre por nuestro pueblo y por nuestra patria (...) Tengan la certeza de que no voy a traicionar la confianza del pueblo de México. Caminaré sin descanso, con rectitud y valentía, honrando siempre la confianza depositada en mí"