CLIMA

Trayectoria de la tormenta tropical Kiko este lunes 1 de septiembre, ¿tendrá efectos en Yucatán?

La tormenta tropical Kiko se formó en el océano Pacífico a más de 1,000 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur; el SMN señala que no representa peligro para el territorio mexicano

NACIONAL

·
La tormenta tropical Kiko se formó a más de 1,000 kilómetros de la costa de Baja California Sur.Créditos: Freepik

La tormenta tropical Kiko se formó en el océano Pacífico, a más de 1,000 kilómetros de la costa de México; se desarrolló la mañana de este domingo 31 de agosto de 2025

En una tarjeta informativa, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que la tormenta tropical se formó a las 9:00, hora local, a partir de la depresión tropical Once-E que se desarrolló durante la madrugada.

El centro de la tormenta se localizó aproximadamente a 1,680 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El meteoro, apuntó el organismo, registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y se desplaza hacia el oeste a 15 km/h.

El organismo precisó que “debido a su distancia y trayectoria, el sistema no representa peligro para el territorio mexicano”.

“Este ciclón tropical no genera efectos en nuestro país ni representa peligro para costas nacionales”, remarcó en otro comunicado sobre las condiciones meteorológicas actuales.

Sin embargo, de acuerdo con el Centro Nacional de Huranaces, está previsto que Kiko se convierta en huracán más adelante esta semana; el NHC no ha emitido ninguna vigilancia o advertencia costera.

"Se espera un fortalecimiento durante los próximos días, y se pronostica que el sistema se convierta en huracán para el martes", afirmó el centro de huracanes de Estados Unidos.

¿Kiko es una amenaza para México?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, por el momento Kiko no genera efectos en México ni representa peligro para costas nacionales debido a su trayectoria y distancia.

Otro sistema en formación

Como producto de la vigilancia de la tormenta tropical Kiko, la Conagua dio a conocer que otro posible ciclón ya se estaría desarrollando también por el Pacífico, pero su ubicación podría hacerlo más peligroso.

Esta formación, señala Conagua, estaría más cerca de las costas de México, en comparación con la tormenta tropical Kiko, por lo que podría representar peligro.

El potencial ciclón que vigila la Conagua este lunes, que sería la tormenta tropical Lorena, está más cerca de las costas de Guerrero.

La zona de Baja Presión en el océano Pacífico mantiene 60% de probabilidad para formar un ciclón tropical en 48 horas. Se encuentra a 305 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

Pero el pronóstico de Conagua a siete días considera que hay 80% de probabilidad de formación del posible ciclón tropical, que sería Lorena.

Para esta temporada de ciclones tropicales, la Conagua prevé la formación de 16 a 20 fenómenos naturales por el lado del Pacífico, de los cuales, ya se han regisrado 11.

Google News