En octubre de este año, el estado de Yucatán será protagonista de un importante evento para las y los artesanos de todo México: Original Yucatán, Encuentro de Arte Textil Mexicano, el primer evento de este tipo que se realiza fuera de la capital del país. ¿De qué va?
En El Heraldo de México te compartimos los detalles de este suceso en el que participarán más de 300 artesanos de distintas partes de la República con el objetivo de fomentar una política cultural que contemple a las comunidades creadoras y generar conciencia sobre el valor de su trabajo.
Fechas y sedes de “Original Yucatán”
Original Yucatán, Encuentro de Arte Textil Mexicano se realizará del 16 al 19 de octubre de este año en el Centro de Convenciones Siglo XXI localizado en la ciudad de Mérida.
Este evento consiste en una expoventa en la que se ofrecerán distintos productos realizados por artesanos mexicanos, tales como joyería, textiles, accesorios o instrumentos de alfarería y cerámica.
Durante la presentación del encuentro, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, informó que a diferencia de una moda que “explota y contamina”, Original busca ser una acción para proteger el patrimonio cultural del país.
“A diferencia de la moda que explota, contamina, homogeniza, incluso folclórica cuando se apropian de los textiles en las cadenas comerciales, Original ha sido un espacio fundamental para proteger el patrimonio cultural, para hacer consciente la apropiación y para poner al centro los derechos colectivos”.
¿Qué dijo el gobernador de Yucatán sobre “Original”?
En el evento donde se dio a conocer la llegada de “Original” a Yucatán, el gobernador Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena resaltó que esta acción “honra la memoria de los pueblos originarios” a la par que promueve las actividades económicas de las comunidades.
Asimismo, el mandatario estatal destacó que este encuentro hará que la entidad yucateca se posicione como un referente en el ámbito textil no sólo a nivel nacional, sino también internacional.
“Aquí el arte textil es parte de nuestra vida cotidiana, no se trata solo de vestidos o de telas, se trata de identidad, de orgullo, de la voz de nuestros pueblos originarios expresados en cada puntada”, puntualizó Díaz Mena.