La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha clausurado definitivamente la granja porcícola ubicada en Santa María Chi, subcomisaría de Mérida, Yucatán. ¿El motivo? el incumplimiento a medidas correctivas. En El Heraldo de México te compartimos todos los detalles.
Y es que de acuerdo con la información compartida por la Profepa, se comenzaron a realizar varias inspecciones en distintas granjas porcícolas a partir de las denuncias presentadas por organizaciones civiles y comunidades mayas. Así detectaron el incumplimiento de la de Santa María Chi.
Cabe mencionar que entre los municipios donde también se han realizado inspecciones se encuentran Kinchil, Izamal, Santa Elena, Cacalchén, Hunucmá, Mayapán, Opichén, Maxcanú, Progreso, Conkal, Suma, Komopá y Abalá.
¿Por qué clausuraron la granja porcícola de Santa María Chi?
La razón por la que clausuraron la granja porcícola de Santa María Chi fue el incumplimiento “reiterado” de siete medidas correctivas que las autoridades ya habían ordenado. Entre las más importantes destacan la descarga directa de sus aguas residuales sin permiso y la omisión de la caracterización de sus lodos.
En ese sentido, a través de un comunicado, la Profepa reconoció la lucha que habían tenido por años las comunidades de la región que habían padecido los efectos de la granja.
“Este caso es fundamental para la Profepa; conocemos la lucha de años de las comunidades de la zona, quienes han padecido los impactos y las afectaciones a su calidad de vida y a su entorno”, se lee en el comunicado.
¿Qué sigue ahora con la granja porcícola de Santa María Chi?
Tras la clausura que se consolidó el martes 9 de septiembre, la Profepa buscará ahora que la granja porcícola de Santa María Chi se enfoque en la reparación de los daños causados en la zona.
La Procuraduría ambiental explicó que el siguiente paso es realizar un estudio de las afectaciones para posteriormente dar seguimiento al desmantelamiento y el abandono del lugar ubicado en la ciudad de Mérida.
“En la Profepa reafirmamos nuestro compromiso con la justicia ambiental y con la defensa del derecho humano a un medio ambiente sano”, se lee en la plataforma digital X.