Se formó la depresión tropical Trece-E en el océano Pacífico nororiental este jueves 11 de septiembre. Hasta el momento, el ciclón no tendrá efectos directos en el estado de Yucatán. Aún así, en El Heraldo de México te contamos todos los detalles.
Y es que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el fenómeno se formó la tarde de hoy y tendrá efectos en al menos otras dos entidades federativas. ¡Toma nota!
¿Cuál será la trayectoria de la depresión tropical Trece-E?
Hasta la última actualización oficial, la depresión tropical Trece-E se localizó a 95 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado y a 195 al sureste de Acapulco, ambas zonas en el estado de Guerrero.
De acuerdo con el SMN, por ahora, el ciclón tropical presenta un desplazamiento con dirección al oeste-noroeste a 9 kilómetros por hora. Asimismo, está reportando vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora con rachas de hasta 75.
“Los modelos de pronóstico indican que, en los siguientes días, su desplazamiento será paralelo a las costas del Pacífico mexicano”, se lee en el comunicado oficial.
¿La depresión tropical Trece-E será huracán?
Si todo continúa como hasta ahora, la depresión tropical Trece-E sí se convertirá en un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson. Así lo informó el SMN, quien su último reporte detalló que esto podría ocurrir aproximadamente a mediodía del domingo 14 de septiembre.
Es importante señalar que los pronósticos indican que si el sistema se llega a fortalecer será a alrededor de 410 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
¿Qué estados tendrán afectaciones por la depresión tropical Trece-E?
Este jueves 11 y viernes 12 de septiembre se espera que los estados de Oaxaca y Guerrero registren lluvias a causa de la depresión tropical Trece-E. Es conveniente que la población de dichas entidades tomen sus precauciones, porque las precipitaciones podrían acompañarse de granizo y descargas eléctricas.
Asimismo, están pronosticados vientos de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de entre 40 y 60. Además de ello, el oleaje podría alcanzar entre dos y tres metros de altura. Así que mantente al tanto de cualquier actualización oficial.