El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigilando dos zonas de baja presión sobre el océano Atlántico que podrían dar origen a los ciclones tropicales Humberto e Imelda. En El Heraldo de México Yucatán te compartimos cuáles son las fechas en las que podrían cobrar fuerza.
Pero antes, vale la pena recordar que según informes oficiales, para esta temporada de ciclones, están pronosticados entre 16 y 20 en el océano Pacífico y entre 13 y 17 para el Atlántico.
Hasta el momento, los últimos sistemas que se formaron fueron Gabrielle en el Atlántico que llegó a ser un huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson y Narda en el Pacífico, mismo que continúa su trayectoria en categoría dos.
Fechas en las que podrían formarse los dos ciclones tropicales
La primera zona de baja presión que está vigilando el SMN se localiza aproximadamente a 2,350 kilómetros del estado de Quintana Roo y mantiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste con una velocidad de entre 24 y 32 kilómetros por hora. Si todo sigue como hasta ahora, podría convertirse en un ciclón tropical a finales de esta semana.
La otra zona de baja presión que está en análisis se asocia con una onda tropical en el Atlántico central. Hasta el último reporte oficial, se localizó a 3,540 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y de continuar con su trayectoria, corre el riesgo de intensificarse a ciclón durante este miércoles 23 o jueves 24 de septiembre, motivo por el que habrá que mantenerse al tanto de cualquier actualización oficial.
Nuevos ciclones tropicales serían Humberto e Imelda
Las zonas de baja presión que está siguiendo el Servicio Meteorológico Nacional recibirían los nombres de Humberto e Imelda según el listado ha dado a conocer el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien señala en su página oficial que el resto de fenómenos del Atlántico se llamarían:
- Humberto
- Imelda
- Jerry
- Karen
- Lorenzo
- Melisa
- Nestor
- Olga
- Pablo
- Rebekah
- Sebastien
- Tanya
- Van
- Wendy
¿Humberto e Imelda afectarán a Yucatán?
Pese a que Humberto e Imelda podrían formarse en los próximos días o incluso horas, las autoridades meteorológicas han advertido que debido a sus trayectorias, no tendrán afectaciones ni en Yucatán ni en el resto de la República Mexicana. Sin embargo, lo más recomendable es seguir atentos a cualquier aviso o cambio en su formación.
“De formarse, ambos sistemas no afectarían el territorio nacional. Síguenos y mantente informado sobre su evolución”, compartió el SMN.