CLIMA

Efecto Fujiwhara: ¿qué pasaría si Humberto e Imelda se encuentran en el Atlántico?

El huracán Humberto, cuyo pronóstico es que evolucione sin llegar a tocar tierra, podría “ponerse a bailar” con la tormenta tropical Imelda, cuando se forme, en lo que llaman los expertos el efecto Fujiwhara

NACIONAL

·
El efecto Fujiwhara se refiere a la intensificación de dos fenómenos meteorológicos que interactúan en mar abierto.Créditos: Freepik

Humberto evolucionó a huracán la mañana del viernes 26 de septiembre y se pronostica que se convertirá en un huracán mayor, de categoría 3 o más fuerte, este fin de semana, aunque no se espera llegue a tocar tierra, pero hay una perturbación al oeste de Humberto que podría desarrollarse y amenazar el sureste de Estados Unidos.

Aunque esa perturbación, denominada Invest 94L, todavía está desarrollándose, se trasladará hacia las Bahamas, donde las condiciones favorecerán la formación de Imelda, la próxima tormenta con nombre.

La intensidad de Imelda se complica por la orientación de los vientos en altura asociados con una corriente en chorro muy inclinada sobre el noreste del Golfo. Hasta que el sistema se aleje de tierra y consolide una circulación definida, ya sea más tarde hoy o el sábado, no sabremos cuál será su posición en relación con la configuración de los vientos en altura que determinará su fuerza futura.

Si el huracán Humberto se topa e interactúa con lo que hoy e Invest94L, ocurriría lo que los expertos llaman efecto Fujiwhara.

El resultado es de intensificación, lo que aumentaría sus vientos, oleaje e incluso las lluvias y actividad eléctrica que traigan consigo misma; sin embargo lo que determina la situación es precisamente las condiciones del mar.

Las previsiones coinciden con una organización y un fortalecimiento constantes de Imelda este fin de semana, mientras permanece al este de Florida y luego posiblemente se desvía hacia el oeste en dirección a las Carolinas y el sureste de Estados Unidos el lunes o martes.

Gabrielle arrasa en las Azores

Aunque Gabrielle técnicamente perdió sus características tropicales ayer al acercarse a las Azores, transformándose en una poderosa tormenta extratropical, su centro atravesó el grupo central de las islas portuguesas, provocando ráfagas de viento de 122 mph en el Aeropuerto de Horta , que se encuentra a unos 118 pies de altura en la isla de Faial, alrededor de las 5 AM local del viernes (1 AM ET del viernes).

El centro de la tormenta extratropical se encuentra a varios cientos de kilómetros al este de las Azores y se aleja rápidamente. El debilitamiento de la tormenta extratropical traerá vientos ventosos, fuertes lluvias y grandes olas a la costa de Portugal este fin de semana.

Google News