El huracán Kiko se ha intensificado y ahora es un sistema de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson. En El Heraldo de México te contamos los detalles de su trayectoria y si tendrá efectos en el estado de Yucatán este miércoles 3 de septiembre.
Pero antes, vale la pena señalar que con base en información compartida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), un huracán de categoría cuatro puede alcanzar vientos de entre 210 y 250 kilómetros por hora así como ocasionar daños en casas, edificaciones y vegetación.
Huracán Kiko no tendrá efectos en Yucatán
Aunque el huracán Kiko ya es categoría cuatro, puedes estar tranquilo, porque debido a su trayectoria, no tendrá efectos en el estado Yucatán. Esto ha sido confirmado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al señalar lo siguiente en su reporte oficial:
“Kiko continúa su desplazamiento hacia el oeste, sin representar peligro para el país”.
Y es que hasta tu más reciente actualización, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que el ciclón tropical permanece a 2,310 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia en el estado de Baja California Sur, una situación que no significa riesgo para el territorio nacional.
¿Huracán Kiko llegará a categoría cinco?
Recordemos que la escala Escala Saffir-Simpson divide a los huracanes en cinco categorías. La quinta al ser la más poderosa implica vientos de hasta más de 250 kilómetros por hora y afectaciones que pueden llegar a derrumbes totales.
No obstante, hasta el momento, las autoridades meteorológicas de México indican que Kiko no llegará a dicho nivel. Según los pronósticos de la institución, el ciclón permanecerá en categoría cuatro hasta el próximo 5 de septiembre y posteriormente irá perdiendo intensidad. Aún así, no olvides seguir revisando los avisos de las autoridades.
Huracán Kiko este miércoles 3 de septiembre