Humberto perdió fuerza hasta huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson; su centro se localiza a 485 kilómetros al oeste de las Bermudas y a 2,125 kilómetros al noreste de Cancún, Quintana Roo. Sus vientos tienen máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 160 km/h; se desplaza hacia el nor-noroeste a 30 km/h.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, debido a su distancia y trayectoria, Humberto no representa peligro para el territorio mexicano.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, la presión mínima central de Humberto se estimó en 972 milibares, un dato que refleja su debilitamiento progresivo tras haber tocado su punto más alto, cuando alcanzó la categoría 4 el 29 de septiembre.
La trayectoria del huracán Humberto y los cambios en el pronóstico
El desplazamiento de Humberto fue más hacia el oeste de lo anticipado, lo que llevó al NHC a modificar el cono de trayectoria. Según el organismo con sede en Miami, el ciclón se moverá hacia el norte durante las próximas horas, a medida que la dorsal subtropical al este pierda influencia.
Hacia el miércoles, un profundo sistema en niveles medios y altos de la atmósfera en el Atlántico norte forzará un giro brusco hacia el noreste, lo que acelerará su salida hacia mar abierto.
Mientras Imelda gana fuerza, Humberto se disipará el jueves
Se prevé que mañana por la tarde, Humberto ya sea un ciclón postropical con vientos de 129 km/h y el jueves por la tarde el sistema se disipará y perderá su circulación cerrada.
Esto significa que Humberto no impactará de forma directa sobre tierra continental de Estados Unidos ni sobre las islas Bermudas, aunque sí rozará con sus bandas externas al archipiélago.
A pesar de que el ojo del huracán no tocará las islas Bermudas, el NHC advirtió que sus bandas exteriores producirán ráfagas intensas y lluvias a lo largo del martes y miércoles.
El organismo recomendó prestar atención no solo a Humberto, sino también a la inminente llegada de Imelda, que se fortaleció en las últimas horas hasta convertirse en huracán.
En paralelo, el mar continúa como una amenaza. Las marejadas generadas por Humberto elevarán aún más el oleaje en el Atlántico occidental. Según Fox Weather, se esperan corrientes de resaca potencialmente mortales en playas de la costa este estadounidense, las Bahamas, el norte del Caribe y Puerto Rico.
Estas condiciones ya provocaron una víctima: un hombre de 51 años falleció en Florida, en el condado de Volusia, luego de ser arrastrado mar adentro por una corriente marina de retorno.