CLIMA

Imelda cobra fuerza y se convierte en huracán: ¿tendrá efectos en Yucatán?

Imelda evolucionó hasta la categoría de huracán 1 en el Atlántico; aquí te decimos cuál es su trayectoria y a qué distancia de las costas del caribe mexicano se encuentra; además, te decimos si tendrá efectos en Yucatán

NACIONAL

·
Advierten por inundaciones costeras en Estados Unidos; Imelda no tendrá, según Conagua, efectos en México.Créditos: Freepik

La mañana de este martes 30 de septiembre, Imelda evolucionó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir Simpson, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos confirmó esta información. 

El centro de Imelda se localiza a 290 km al norte de Isla Gran Abaco, en Bahamas, y a 1,320 km al noreste de Cabo Catoche, en Quintana Roo.

El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y se desplaza hacia el noreste a 11 km/h.

¿Cuáles son los efectos del huracán Imelda?

Según Conagua, debido a su distancia y trayectoria, Imelda no representa peligro para el territorio nacional, sin embargo, el paso de este meteoro dejó al menos dos personas fallecidas en la región este de Cuba, además, de miles de desplazados, inundaciones, deslaves, desbordamiento de ríos y áreas incomunicadas.

Manuel Marrero, primer ministro de Cuba, lamentó los acontecimientos en un mensaje en redes sociales. 

Las provincias más afectadas son Santiago de Cuba y Guantánamo.

De acuerdo con el reporte del NHC se espera que Imelda se siga desplazando en dirección este-noreste a una velocidad considerable durante los próximos dos días. 

En la trayectoria del pronóstico, el centro del huracán debe continuar moviéndose lejos de las Bahamas y se acercará a las Bermudas el miércoles por la tarde.

El huracán Imelda va a presentar vientos con fuerza de huracán por la tarde-noche del miércoles en Bermudas, también se esperan lluvias de 50 a 100 mm de lluvia desde el miércoles hasta el jueves.

Habrá inundaciones costeras menores sobre la costa sureste de los Estados Unidos.

Google News