El invierno dejó muestras de su potencia con la caída de las temperaturas desde finales de 2025 por la llegada de una masa de aire polar ártica. Y aunque actualmente estamos en un periodo de pausa de frentes fríos, los escenarios indican que desde la próxima semana retornarán estos fenómenos meteorológicos a mantener el ambiente invernal en la región.
De acuerdo con Meteorología Yucatán, a finales de 2025, una potente masa de aire de origen ártico llegó a la península de Yucatán, haciendo descender las temperaturas de manera significativa, hasta los 8 °C en algunas localidades.
Esa masa de aire se mantiene estacionada sobre la península, pero transformada como una extensa circulación anticiclónica que bloquea el arribo de sistemas frontales a la zona.
Esta condición se modificará en los próximos días, ya que una nueva masa de aire frío de origen continental procedente de Canadá se deslizará sobre Norteamérica y alcanzará nuestra geografía a principios de la próxima semana.
Desde este momento los patrones atmosféricos darán un giro importante, debido a que es posible que una extensa vaguada polar se posicione sobre el oriente de Norteamérica, dando pie a un constante desbordamiento de aire polar desde Canadá, e incluso el ártico hacia nuestras latitudes.
Si este patrón invernal se establece, aumentaría la frecuencia de llegada de frentes fríos y masas de aire polar al país, en general, pero específicamente a la Península de Yucatán, durante la segunda quincena de enero. Esto provocaría un incremento en la inestabilidad y dejaría un ambiente más frío.
De manera preliminar, se estima que el posicionamiento de este nuevo patrón atmosférico envíe hasta 3 masas de aire de origen continental y ártico a partir de la próxima semana.
Debido a lo anterior, se recomienda a la población estar preparada para condiciones de lluvia y ambiente más frío por el tráfico de estos sistemas invernales en nuestras latitudes tropicales, sobre todo para evitar enfermedades respiratorias.
Es importante que los navegantes estén atentos por eventos de norte en las siguientes semanas, pues aumentan los vientos y el oleaje elevado, lo que podría provocar una restricción de las actividades marítimas.