En redes sociales y medios de comunicación nacionales e internacionales se ha hablado de un supuesto brote del virus Nipah en la India. Pero, ¿qué se sabe de la situación? En El Heraldo de México te contamos en qué consiste este virus, cuáles son sus síntomas y si el estado de Yucatán corre riesgos.
Y es que hasta el momento las autoridades de la India han advertido de la presencia de casos en Bengala Occidental. En un comunicado oficial publicado el 13 de enero, las instancias sanitarias del país asiático dieron a conocer que se identificaron dos casos en el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico de Virus del Consejo Indio de Investigación Médica en AIIMS Kalyani.
Debido a la situación se desplegó un “Equipo Nacional Conjunto de Respuesta a Brotes para ayudar al estado a lograr una contención eficaz” y se estableció una coordinación institucional.
¿Qué es el virus Nipah?
El virus Nipah es un virus zoonótico, es decir, que se transmite de animales a humanos. Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), también puede pasarse desde alimentos contaminados o entre personas.
La institución explica que, en seres humanos este virus suele ocasionar distintos padecimientos que van desde infecciones asintomáticas hasta enfermedades respiratorias agudas y la muerte.
Síntomas del virus Nipah
Como mencionamos anteriormente, el virus Nipah es capaz de generar enfermedades de distinta gravedad. No obstante, la OMS señala que entre los síntomas iniciales se encuentran los que te mencionamos a continuación:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Vómitos
- Dolor de garganta
La OMS advierte que estas señales pueden estar acompañadas de mareos, alteración en la conciencia, problemas respiratorios y hasta convulsiones.
¿Hay casos del virus Nipah en Yucatán?
No. Hasta el momento los casos del virus Nipah únicamente se han localizado en el continente asiático. De hecho, la OMS explica que se detectó por primera vez en el año de 1999 en Malasia.
Más adelante, en 2001 se reportaron casos en Bangladesh y el país que ha tenido más alertas ha sido India. Aún así, es conveniente mantenerse al tanto de cualquier actualización oficial en México.