Como parte del programa Vivienda para el Bienestar, este miércoles 28 de enero se realizó la entrega de las primeras 64 casas en el estado de Yucatán. En El Heraldo de México te contamos los detalles de este proyecto.
Y es que en un enlace realizado en la conferencia matutina de este 28 de enero, el gobernador Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena explicó que las más de 60 viviendas se entregaron desde el Desarrollo Sustentable San Marcos en la ciudad de Mérida.
Asimismo, el mandatario estatal señaló que también se llevó a cabo la liberación de escrituras con el objetivo de brindar certeza jurídica a las familias yucatecas que no lo pudieron hacer por años: “es un acto de justicia social”.
Meta de viviendas en Yucatán aumenta a más de 70,000
Desde Yucatán, Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, explicó que en un inicio la meta para el estado era de 19,500 casas nuevas como parte del programa Vivienda para el Bienestar. Sin embargo, ahora la cifra ascendió a 70,000.
De acuerdo con la secretaria del total de hogares, 10,000 serán por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y 60,000 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Además, Vega Rangel señaló que actualmente existe un avance del 53.3% de la meta del sexenio, lo que implica que más de 37,000 viviendas ya están aprobadas con contrato. A ello se le suma, los programas de escrituración para las y los yucatecos.
Se congelan créditos impagables del Infonavit en Yucatán
El titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, señaló que además de la construcción y entrega de viviendas, el Instituto se ha encargado de congelar los “créditos impagables” que había en el estado de Yucatán.
En ese sentido, Oropeza explicó que hasta el 31 de diciembre del 2025, se reestructuraron 4 millones 856 mil créditos impagables en toda la República Mexicana. De dicha cifra, 136,000 familias son de la entidad yucateca: 5,900 fueron liquidados, 36,400 recibieron una quita de su saldo y 94,000 fueron reestructurados.