Desde este jueves 8 de enero, el frente frío número 27 se desplazará lentamente sobre el noroeste y norte del país, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical y con una circulación ciclónica medios y altos de la atmósfera; esto ocasionará descenso de temperatura, vientos fuertes a muy fuertes y la probabilidad de lluvias y chubascos en dichas regiones, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de dichas entidades.
El frente frío 27 recorrerá el noreste y oriente de la República Mexicana, ocasionará lluvias y chubascos en dichas regiones, pronosticándose a partir del sábado un incremento en las precipitaciones, con lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
La masa de aire polar que lo impulsa origina descenso de temperatura en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluido el Valle de México, así como evento de Norte fuerte a muy fuerte en Tamaulipas, Veracruz e istmo y golfo de Tehuantepec, extendiéndose gradualmente en el resto del litoral del Golfo de México.
El sistema anticiclónico sobre la Península de Yucatán comenzará a ceder desde el sábado 10 de enero y un nuevo frente frío ingresaría al Golfo de México, induciendo una vaguada sobre la región. Esto incrementaría el potencial de lluvias.
Durante la tarde-noche del domingo 11 de enero, se esperan los efectos de este frente frío 27 sobre la Península de Yucatán; el cual, originará evento norte, incremento en el oleaje, lluvia de diversa intensidad y ambiente frío en municipios del sur del estado de Yucatán.
El viento del norte será de 65 a 75 kilómetros por hora en la costa y de 35 a 45 kilómetros por hora en el interior del estado
Para principios de la próxima semana existe la probabilidad de retorno de los frentes fríos y las lluvias generalizadas a la zona peninsular.
Protección Civil de Yucatán indica que para la mañana del 13 de enero las temperaturas oscilarán entre 13 y 17 grados Celsius.
Mientras tanto, disfruta esta semana tranquila y mantente al tanto de las actualizaciones de los pronósticos.