Las y los yucatecos pueden acudir a vacunarse contra el sarampión en los distintos centros de salud del estado todos los días a partir de las 8:00 de la mañana. En El Heraldo de México te contamos los detalles para que no se te pase y puedas prevenir enfermarte.
Y es que la Secretaría de Salud del estado explicó que la principal medida preventiva contra el sarampión es la vacunación. En ese sentido, las autoridades sanitarias han hecho un llamado para que toda la población de la entidad complete su esquema.
De hecho, la dependencia explicó que este método es especialmente efectivo en niñas y niños, así como a personas con defensas bajas o con esquemas incompletos. Así que toma nota y acude a tu unidad médica más cercana a tu domicilio.
¿Quiénes deben vacunarse contra el sarampión?
De acuerdo con la información compartida por la Secretaría de Salud, el esquema de vacunación contra el sarampión recomendado consiste en una primera dosis al año de edad y segunda dosis a los 18 meses. La dependencia puntualiza que también puede ser a los seis años para quienes recibieron la primera dosis antes de 2022.
No obstante, debido a la transmisión activa en la República Mexicana, se tomó la decisión de ampliar la vacuna para personas de entre los 10 y los 49 años que tengan esquemas incompletos o desconozcan su estado de vacunación. Esto con el objetivo de reducir el riesgo de contagio.
Cabe mencionar que en las autoridades de Yucatán indicaron además que en "los municipios donde se presenten casos activos, el personal de salud puede aplicar la denominada “dosis cero” a niñas y niños de 6 a 11 meses como medida preventiva adicional, la cual no sustituye las dosis del esquema regular".
Gobernador de Yucatán hace llamado a vacunarse
Ante el alza de casos, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena hizo una invitación para que todas y todos acudan a vacunarse y completen su esquema contra el sarampión. A través de sus redes sociales recordó que se trata de una enfermedad altamente contagiosa.
El mandatario estatal explicó que las vacunas están disponibles de manera gratuita en todas las unidades de salud del estado, por lo que pidió a las y los yucatecos que acudan a su unidad de salud más cercana con su cartilla de vacunación.