Yucatán no participará en el simulacro del próximo 18 de febrero, debido a que la medida contempla sólo a determinados estados de la República Mexicana. En El Heraldo de México te contamos los detalles para que esta actividad preventiva no se pase por alto.
Y es que el próximo 18 de febrero (en punto de las 11:00 de la mañana) se llevará a cabo un simulacro que tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 11 kilómetros de Pinotepa Nacional, Oaxaca. Sin embargo, la alerta no sonará en todo el país como ocurrió en el último evento realizado el año pasado.
Recordemos que México es un país altamente sísmico. El Centro Nacional de Prevención de Desastres explica que México se localiza en una parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones más sísmicas del mundo.
¿Dónde se realizará el Simulacro Nacional 2026?
El simulacro del 18 de febrero será exclusivamente para la Ciudad y Estado de México. Así lo confirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien a través de un comunicado explicó que esta medida es una estrategia local que tiene los objetivos de:
- Evaluar los protocolos de emergencia internos
- Medir los tiempos de reacción de los cuerpos de rescate
- Optimizar la coordinación entre las autoridades y la población civil
¿Qué medidas se deben seguir en el Simulacro Nacional 2026?
De acuerdo con la información oficial, durante el simulacro del 18 de febrero se probarán los planes de contingencia en edificios y unidades habitacionales. En ese sentido, cuando suenen los altavoces de la capital del país, las personas deberán permanecer en calma y seguir las siguientes medidas:
- Verificar que las rutas de evacuación estén despejadas
- Revisar que la mochila de vida esté completa y a la mano
- Iniciar el repliegue o la evacuación hacia las zonas de menor riesgo
- No utilizar elevadores.
- Realizar el ejercicio con seriedad