Ante el registro de páginas falsas para tramitar el pasaporte mexicano, es importante que las y los yucatecos tomen sus precauciones y aprenden a identificar este tipo de sitios a fin de no caer en ningún tipo de estafa. En El Heraldo de México Yucatán te contamos lo que debes considerar.
Y es que desde meses atrás, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha hecho un llamado para alertar a la población sobre la existencia de páginas falsas que simulan un dominio de su sitio oficial. No obstante, señala que se trata de páginas que tienen fines fraudulentos.
Ante esta situación, la Cancillería también recuerda que programar las citas para tener el pasaporte mexicano es un trámite totalmente gratuito. En ese sentido, pide que únicamente se consulten los canales oficiales de la dependencia.
Así puedes identificar los sitios falsos para tramitar el pasaporte mexicano
Aunque suele ser complicado notar las diferencias, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha solicitado que la población verifique que los sitios web a los que ingresan cuenten con el dominio "gob.mx". Esto quiere decir que no tengan ningún tipo de alteración.
La dependencia también recordó que los sitios oficiales de la Cancillería no tendrán bajo ninguna circunstancia la terminación "com.mx". Además, hizo énfasis que el "único pago que debe hacer es el de los derechos por su pasaporte", mismo que se realiza hasta después de que se agendó la cita correspondiente.
"El pago se efectúa solamente en ventanillas bancarias o a través de banca en línea, nunca mediante transferencias a terceros", señala la SRE.
SRE alerta sobre suplantación de número telefónico
Recientemente, la SRE también informó que se ha detectado la suplantación externa de la identidad del número telefónico de sus oficinas centrales. A través de un comunicado en redes sociales, la dependencia señaló que se está utilizando para realizar llamadas apócrifas.
La Cancillería hizo énfasis en que ya se realizó la denuncia correspondiente . Sin embargo, pidió a la población que verifique la autenticidad de las llamadas y evite proporcionar información personal si se duda de la veracidad de las llamadas.