DERECHOS LABORALES

Reforma Laboral 40 Horas: ¿beneficiará a los trabajadores de Yucatán?

El Senado de la República aprobó la reforma laboral y ahora pasará a la Cámara de Diputados para su discusión y posterior entrada en vigor

NACIONAL

·
La reforma aplicaría para todos los estados del país. Créditos: Especial.

La reforma laboral de las 40 horas sí beneficiará a las y los trabajadores de Yucatán, pero una vez que esté aprobada en su totalidad. Y es que hasta el momento, esta iniciativa únicamente ha tenido el visto bueno del Senado de la República. En El Heraldo de México te contamos los detalles. 

Recordemos que el miércoles 11 de febrero, los integrantes de la Cámara de Senadores avalaron el proyecto con 121 votos en lo general y 103 votos a favor y 15 en contra en lo particular. En ese sentido, el proyecto  alcanzó la mayoría calificada requerida para su aprobación y pasó a la siguiente etapa. ¿Cuál es el próximo paso? 

Por ahora, el dictamen de la reforma ya fue enviado a la Cámara de Diputados. Tras su aprobación en San Lázaro deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a fin de que entre en vigor en tierras yucatecas y el resto de la República mexicana. 

¿Cómo quedó la reforma laboral de las 40 horas? 

Hasta el momento, el visto bueno del Senado contempla una reforma al artículo 123 de la Constitución de México con el objetivo de que se reduzca (paulatinamente) la jornada semanal de los trabajadores. Esto incluye 40 horas por semana y por lo menos un día de descanso con goce de sueldo por cada seis trabajados. 

Es importante destacar que el artículo tercero transitorio indica que la semana laboral de 40 horas no tendrá efectos de manera inmediata. Por el contrario, en 2026 seguirá siendo de 48 horas y, posteriormente se reducirá de forma paulatina. Es decir:

  • 2026: 48 horas
  • 2027: 46 horas 
  • 2028: 44 horas 
  • 2029: 42 horas
  • 2030: 40 horas
La aplicación de la reforma será paulatina. Créditos: Especial. 

¿Qué pasará con las horas extra?

De acuerdo con la información compartida por el Senado de México, la reforma señala que "por horas extraordinarias de jornada laboral, se abonará como salario al trabajador cien por ciento más de lo fijado para las horas ordinarias".

La iniciativa también expone que además, dicho trabajo extraordinario no podrá las 12 horas en una semana. Puntualiza que estas podrán distribuirse en hasta cuatro horas diarias "en un máximo de cuatro días en ese periodo". 

 

Google News