ORGULLO YUCATECO

Carmita Ceron: la bailarina que lleva toda una vida poniendo en alto a Yucatán

En entrevista para El Heraldo Yucatán, Carmita Ceron comparte cómo con su talento y amor, se ha convertido en un referente de la danza en la Península

NACIONAL

·
Por años, la maestra ha marcado a niñas y jóvenes yucatecas. Créditos: Especial.

Por más de seis décadas, Carmita Ceron ha dedicado su vida a la danza. Sin embargo, con su enseñanza, la mujer no sólo ha marcado la trayectoria de generaciones enteras, también está poniendo en alto a la Península

En entrevista para El Heraldo de México Yucatán, Carmita compartió cómo inició en el mundo de la danza y cómo con el paso del tiempo  ha ido dejando su legado en las tierras yucatecas. 

Una herencia familiar…. 

Aunque la pasión por la danza se nota en cada frase de Carmita, el gusto por este arte es herencia de su hermana: Socorro Ceron. 

Y es que cuando Carmita tenía tan solo seis años de edad comenzó a seguir a su hermana mayor en el mundo del baile. Aunque primero  su papá les colocó unas barras en su casa, posteriormente brincaron a Bellas Artes y comenzaron con su preparación a nivel profesional. 

Carmita comenzó a bailar desde los seis años. Créditos: Redes sociales. 

Carmita recuerda que desde siempre tuvo facilidad para aprender coreografías. Incluso, su pasión llegó a tal grado que, aunque estudió para ser maestra de primaria, decidió enfocarse a la danza por completo. “Nunca ejercí como maestra de primaria. Siempre fue de la danza”. 

Maestra desde los 11 años 

El talento y disciplina de Carmita hicieron que con tan solo 11 años de edad tuviera acceso a su certificado como maestra de danza en Bellas Artes. Así, la artista recuerda que comenzó su trayectoria enseñando a personas mucho mayores que ella. 

Posteriormente, la bailarina comenzó a encabezar la escuela de danza que su hermana Socorro había fundado en Mérida, Yucatán. Aunque en un inicio, la institución se llamó Nelly Cetina, Carmita decidió ponerle como su hermanita. 

Desde entonces no ha dejado de liderar y hacer crecer a la Escuela de Danza Socorro Ceron: “hasta este momento, soy la escuela”. 

Carmita empezó su carrera en la danza desde muy temprana edad. Créditos: Redes sociales. 

No es trabajo, es satisfacción 

Carmita Ceron lleva más de 63 años liderando su escuela. Con ello, la bailarina ha marcado a generaciones enteras con técnica y pasión. 

Su amor por este arte es tal que para ella dirigir su academia dancística no es trabajo, es una gran satisfacción: “es una vida, yo creo que eso es lo que me ha mantenido sana”. 

Lo mejor de todo es que su esfuerzo ha rendido frutos. De hecho, desde el año de 1983 la Escuela de Danza Socorro Ceron fue incorporada a la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Con lo anterior, niñas y jóvenes de distintas edades se están formando en áreas como la danza clásica, la danza contemporánea, jazz y hasta gimnasia artística impartida por su hija, representante de México a nivel mundial en la disciplina. 

Carmita ve en la danza su máxima pasión de vida. Créditos: Redes sociales.

Una pasión que dura para siempre 

Aunque Carmita lleva más de seis décadas en el mundo de la danza, para ella no hay límites. 

En años recientes tuvo que ser operada de una hernia. Debido a la situación, el doctor le prohibió bailar. Pese a que ya no puede realizar actividad física, ahora se dedica a dirigir. ¿La pasión? Sigue siendo la misma. 

“Mientras que yo tenga esa ilusión, creo que voy a seguir. Es mi vida”. 

Un legado para todo Yucatán 

Con sus clases, presentaciones y experiencia, Carmita Ceron se ha convertido en una figura clave en la danza de Yucatán. Año con año, la maestra se esfuerza en poner en escena su trabajo y marcar corazones. 

“Me quiere casi todo Yucatán o todo Mérida. ¿Por qué? Porque he podido transmitir ese amor a la danza a todas, todas las maestras que han salido de mi escuela, ellas no me dejan de querer”

Carmita ha dejado un legado en las maestras de Yucatán. Créditos: Redes sociales. 

Y es que para Carmita la danza no solo significa formación artística y disciplina, también es felicidad y eso se transmite. 

Google News