El próximo simulacro nacional en el que participará el estado de Yucatán se llevará a cabo el miércoles 6 de mayo (horario centro del país). Así lo confirmó Laura Velázquez Alzúa, quien en Palacio Nacional, explicó que dicha fecha es la conmemoración del 40 aniversario del sistema nacional de Protección Civil. En El Heraldo de México te contamos los detalles.
Y es que en la conferencia matutina de este lunes 16 de febrero, la coordinadora nacional de Protección Civil explicó que para este 2026 se tienen planeados dos simulacros: el del 6 de mayo y el del 19 de septiembre.
La funcionaria destacó la importancia de ambos simulacros. El primero debido a la fecha y el segundo además de ello, a que por primera vez ocurrirá el ejercicio en sábado: "esto nos pone en un contexto no habitual de todas las actividades de horario laboral, lo cual va a ser un ejercicio muy importante".
¿Habrá alertamiento por huracanes?
Con relación a otros fenómenos naturales como los huracanes, la titular de Protección Civil explicó que el gobierno está trabajando con organismos como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a fin de crear un alertamiento para huracanes, lluvias e inundaciones.
"Lo que se trata es que podamos alertar a la población con mucha certeza, con mucha certidumbre de lo que viene y eso es lo que estamos revisando".
La coordinadora puntualizó que este tipo de avisos serán regionales con base en los pronósticos que se tengan. Incluso, añadió que podría aplicarse a otros casos como la erupción de volcanes.
18 de febrero habrá simulacro regional
Laura Velázquez Alzúa recordó que el próximo miércoles 18 de febrero se realizará un simulacro regional que incluirá únicamente a la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México. La coordinadora informó que la medida preventiva tendrá lugar a las 11:00 de la mañana y se escuchará tanto en los altavoces como en los celulares.
De acuerdo con Velázquez, en el evento preventivo van a sonar un total de 13,900 altavoces ubicadas en la capital del país y la entidad mexiquense. Además, el alertamiento estará presente por la telefonía de las y los mexicanos que se encuentren en la región involucrada.