Ante los casos de sarampión que se han registrado en distintas partes de la República, han surgido toda una serie de dudas sobre quiénes sí y quiénes no deben aplicarse la vacuna. Pero no te preocupes, porque en El Heraldo de México te contamos todo lo que debes conocer de esta medida preventiva.
Y es que recordemos que las autoridades sanitarias del país han señalado que la vacunación es la mejor forma de prevenir contagios de esta enfermedad viral que se caracteriza por ser altamente contagiosa.
De hecho, Eduardo Clark García, subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, explicó desde palacio nacional, que actualmente se cuenta con una alta tasa de inmunización que está protegiendo a gran parte de las y los mexicanos.
¿Quiénes SÍ deben vacunarse contra el sarampión?
Eduardo Clark García detalló que el grupo prioritario que sí o sí debe aplicarse la vacuna contra el sarampión es el conformado por los niños y y las niñas de entre seis meses de edad y 12 años.
"El llamado es muy sencillo. Si tu hijo o hija tiene entre seis meses de edad y 12 años y no se ha vacunado, llévalo a vacunar".
El funcionario explicó que si solo tiene una dosis y ya pasaron seis meses, hay que ir a aplicar la segunda dosis. No obstante, si ya tiene ambas, ya no es necesario que se acuda al proceso.
Cabe destacar que en los estados del país con más número de casos, también es población prioritaria las y los habitantes de entre 13 y 49 años que no estén vacunados.
¿Qué personas no necesitan vacunarse contra el sarampión?
Las personas que no requieren vacunarse contra el sarampión son aquellas niñas y niños que ya tienen las dos dosis contra la enfermedad. Asimismo, las y los mexicanos que ya se pusieron la inmunización en años pasados o bien, que ya tuvieron la enfermedad anteriormente.
¿Cómo se controla el sarampión?
De acuerdo con Eduardo Clark, la mejor forma para controlar los casos de sarampión en el país es la vacunación universal. En su exposición de la mañanera explicó que esta medida tiene dos funciones primordiales:
- Proteger a las personas y evitar que se enfermen de gravedad
- Reducir los contagios y detener la transmisión
Sin embargo, el funcionario hizo énfasis en que la vacuna sirve también en el ámbito colectivo y comunitario, ya que entre más mexicanos estén vacunados, menos espacio tiene el virus para crecer: "cuando nosotros nos vacunamos los protegemos a todos ellos".