CULTURA

Aniversario luctuoso de Rita Cetina: perfil y legado de la yucateca en la educación

El 11 de octubre, hace 177 años, murió Rita Cetina Gutiérrez, educadora, activista y escritora yucateca cuyo legado pervive hasta nuestros días

TENDENCIAS

·
La labor de Rita Cetina ha llegado hasta nuestros días.Créditos: Secretaría de Cultura

El 11 de octubre de 1908, en medio de una situación económica precaria, murió Rita Cetina Gutiérrez, maestra y escritora yucateca que dedicó su vida a mejorar la educación de las niñas y las jóvenes en una época que ofrecía muy pocas oportunidades.

Se había retirado de su labor docente en 1902, debido a problemas de salud. A su funeral acudieron integrantes del magisterio yucateco y de la comunidad estudiantil.

Rita Cetina nació el 22 de mayo de 1846 en Mérida, Yucatán.

En 1870, fundó la Sociedad Literaria y de Beneficencia La siempreviva, que promovía la educación femenina a través de la lectura y las ciencias.

Cetina también dirigió una escuela para niñas de escasos recursos, donde se impartían materias innovadoras como bellas artes y aritmética, lo que la convirtió en una figura pionera de la educación en Yucatán y todo México.

Rita Cetina Gutiérrez es de las primeras maestras en Yucatán, junto a las también poetas y editoras, Gertrudis Tenorio Zavala y Cristina Farfán, mujeres de familias liberales que recibieron educación privada. Ellas cambiaron el discurso tradicional de la sociedad yucateca, católica y conservadora, por el discurso de “la mujer ilustrada”.

En 1877, el gobierno del Estado nombró a Rita Cetina directora de la primera escuela primaria y normal femenina, el Instituto Literario de Niñas (hoy Escuela Normal Superior Rodolfo Menéndez de la Peña), donde educó a las primeras generaciones de maestras de Yucatán

El gobernador Gral. Francisco Cantón prohibió las cátedras de retórica y biología que se impartían en el instituto, entre 1898 y 1902, pero su efectividad quedó manifiesta en la participación de sus alumnas en el Primer Congreso Feminista de Yucatán, en 1916.

Rita Cetina dirigió el Instituto durante 18 años divididos en dos periodos, 1877-1878 y 1886-1902, y reabría de manera intermitente su escuela particular La Siempreviva, de modo que fue docente un total de 24 años. 

La publicación de la revista La Siempreviva no corrió con la misma suerte. En marzo de 1872, la falta de apoyo del gobierno yucateco, que no le abasteció papel y obligó a las prensas a no imprimirla, forzaron el cierre de la revista. 

En el espíritu de los principio de La Siempreviva, Elvia Carrillo Puerto impulsó la lucha por los derechos de la mujer.

El final de la publicación coincide con el fin de la administración del progresista gobernador Manuel Cirerol y Canto. Los gobernadores interinos enviados por el gobierno federal para sofocar la insurrección no simpatizaron con la publicación de La Siempreviva y desapareció tras la emisión de 43 números entre 1870-1872.

Cetina cultivó la prosa y también incursionó en el teatro; presentó con éxito su drama Dudas del corazón, pero, como escritora, destacó en la poesía con textos inspirados en temas de educación, la patria, el amor, los anhelos de justicia y la exaltación de las virtudes personales.

El 18 de marzo de 1871, publicó el poema “Un lirio” en La Siempreviva

Era feliz; la suerte me halagaba,
Soñaba en dichas, ilusión y amores,
Gozábame al mirar las lindas flores
Mecidas por el agua que pasaba.
Pero ninguna mi atención llamaba,
No alagaban mi vista sus colores,
Y creyendo encontrar otras mejores
Ligera de su lado me alejaba.
Mas vino un día que miré apartado
De todas las demás un blanco lirio
Latió mi corazón entusiasmado…
Comprendió que mi afán era un delirio…
Y cerrando su cáliz delicado
Dejó en mi corazón hondo martirio.

Rita Cetina murió en Mérida en 1908, pero sus ideas perduraron. En 1919, Elvia Carrillo Puerto fundó la liga feminista “Rita Cetina Gutiérrez”. Ese colectivo comenzó el proceso de formación de la mujer como sujeto político en Yucatán. En las elecciones de 1922 y 1923, cuatro yucatecas lograron cargos de elección popular.

Google News