Un evento muy esperado de la cartelera del Festival de las Ánimas es el Altar Monumental que hace honor a su nombre; el Ayuntamiento de Mérida lo monta en la Plaza Grande, frente a la Catedral.
Este altar mide 16 metros de ancho y 4 de altura para hacer de él una pieza realmente monumental.
Este año, la ceremonia de inauguración se realizará el 26 de octubre a las 6 de la tarde y arrancará con la explicación de cada elemento, cada nivel y cada detalle del altar.
El altar integra velas, frutas, flores, fotografías y platillos regionales que convierten el espacio en un sitio de honor para los difuntos.
El Altar Monumental es una réplica a gran escala del altar hogareño que las familias instalan en casa para recordar a sus seres queridos.
El Altar Monumental estará en exhibición del 26 de octubre al 2 de noviembre y si no llegas a la inauguración, en los días posteriores puedes participar en la “Entrega de ofrendas”, que tendrán logar los días 1 y 2 de noviembre, entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche; esos días, podrás llevar tus propias ofrendas para enriquecer el altar y escuchar las explicaciones sobre los elementos que inegran la pieza.
Toma en cuenta
Si quieres estar en la inauguración, llega temprano: la Plaza Grande siempre está llena y más en estas fechas.
En caso de que no llegues a la apertura, el altar suele permanecer abierto al público todos los días, así que puedes visitarlo algún otro día que pases por la Plaza Grande.
Un buen horario para visitar es por la tarde; el altar luce más cuando ya está iluminado con velas. En 2025, el Altar Monumental estará expuesto del 26 de octubre al 2 de noviembre.
Festival de las Ánimas
En octubre, todo Mérida se transforma y se alista para recibir las ánimas de sus seres queridos.
Desde los primeros días del mes, junto con el cambio de temperatura se siente lo que la tradición popular llama “aire de finados” y se anuncia uno de los festejos más esperados del año: el Festival de las Ánimas.
Inició como un paseo
El Festival de las Ánimas comenzó en 2008, cuando se realizó por primera vez el Paseo de las Ánimas, un desfile basado en la creencia de que las almas de los finados salen del cementerio para pasar unos días de regreso en el mundo de los vivos.
Poco a poco, el desfile se convirtió en parte de una agenda más nutrida, con una serie de actividades que tienen por objetivo preservar y promover la herencia cultural maya.
Si este año decides acudir a las actividades del Festival de las Ánimas, prepárate para la experiencia… no es broma
Usa ropa y calzado cómodos, porque caminarás mucho en medio de una multitud y en un ambiente de por sí caluroso, así que lleva agua para mantenerte hidratado.
Lleva tu celular con un buen nivel de batería, pero anticipa un plan para moverte en el paseo, porque la cantidad de personas colapsa la red y se complican las comunicaciones.
Llega temprano porque los eventos más populares, como la inauguración del Altar Monumental, el Desfile de Catrinas y el Paseo de las Ánimas se llenan, así que es una buena idea llegar con una hora de anticipación, especialmente si quieres encontrar un lugar para sentarte.
Si vas a ir, asegúrate de tomar una buena dosis de paciencia, porque estos eventos congregan multitudes y debe ser paciente para disfrutar de la experiencia.
Si vas con familia o amigos, intenten no separarse o preparen un plan para encontrarse en un punto en caso de que la multitud los separe. Recuerda: la red telefónica suele colapsar, así que tendrás señal limitada y muchos estímulos que te invitarán a seguir tu camino, por lo que es mejor que tengan un plan de grupo.
Lleva efectivo para que puedas comprar algo durante el evento, sean antojitos, bebidas o recuerdos.
Por favor, no intentes llegar en automóvil, las calles cercanas estarán cerradas y no hay lugar de estacionamiento; llega en transporte público, en taxi o en transporte por aplicación, pero recuerda que desde tu llegada tendrás que caminar mucho y al salir, también tendrás que caminar mucho para tener señal y pedir un vehículo.
Si quieres maquillarte, podrás encontrar varios puestos de pintacaritas en eventos como la Rodada de las Ánimas y el Paseo de las Ánimas.
Recuerda que el festival es familiar, pero la accesibilidad no está garantizada. Moverse en silla de ruedas o con carriolas puede ser un desafío en muchos eventos. Aunque hay zonas designadas, son de alta demanda.
Por si fuera poco en el Centro, tanto las calles como las banquetas son irregulares, así que camina con cuidado.
Finalmente, no lleves bolso ni guardes tu celular o tu cartera en los bolsillos de los pantalones. Lo mejor es que lleves una cangurera para tus objetos personales.