Con motivo del Día Mundial del Ahorro de Energía, autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) visitaron el Vivero del Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades, un espacio destinado al rescate y reproducción de especies nativas, así como a la concientización sobre el cuidado ambiental y la eficiencia energética.
Durante el recorrido, el rector Carlos Alberto Estrada Pinto reconoció el esfuerzo del equipo encargado del vivero y destacó la importancia de contar con un espacio de esta naturaleza dentro de la institución.
Estoy gratamente sorprendido de poder constatar las mejoras en este vivero, ya necesitábamos tener un vivero a la altura de nuestra institución. Este tipo de acciones, aunque parezcan pequeñas, tienen un alto impacto social y nos recuerdan que debemos contribuir a fortalecer el medio ambiente y la ecología ante los desafíos del cambio climático”, expresó.
La sustentabilidad debe ser un eje transversal en todas las profesiones, al igual que la tecnología y la inteligencia artificial, señaló. Además, invitó a la comunidad universitaria a aprovechar este espacio, tanto para la adquisición de plantas y árboles frutales como para fortalecer la conciencia ambiental.
El secretario de Rectoría, Javier Herrera Aussín, señaló que la visita se enmarca en las actividades institucionales que promueven el ahorro energético y la preservación del entorno.
Consideramos muy pertinente realizar este recorrido para conocer el vivero, un proyecto que inició con la propuesta del equipo de eficiencia energética. Gracias al respaldo del Rancho Hobonil, este espacio se ha consolidado como un punto clave para proyectos que benefician a la comunidad universitaria”, comentó.
Durante el recorrido, el responsable del vivero, Denis de Jesús Marrufo Zapata, ofreció una explicación detallada sobre las especies que ahí se cultivan, destacando que se trata de plantas nativas y endémicas de la región, con valor ecológico, medicinal y cultural.
El objetivo del vivero es el rescate del germoplasma nativo. Aquí no tenemos especies introducidas, porque buscamos conservar aquellas propias de la península de Yucatán. Muchas de ellas, como el Bakal Che’, están en peligro de desaparecer debido a la deforestación”, explicó.
En su exposición, Marrufo Zapata mostró diversas especies emblemáticas como el pepino kat, el maculis amarillo, el guayacán, el hule maya, utilizado por los antiguos mayas para elaborar las pelotas de hule, así como bromelias y árboles frutales de gran valor ecológico.
El especialista recordó que, desde la creación del programa en 2012, han reforestado cerca de 1,900 plantas en distintos campus de la UADY, de las cuales 650 fueron sembradas en el Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades, con una tasa de supervivencia del 95 por ciento.
Finalmente, Marrufo Zapata reiteró la invitación a toda la comunidad universitaria para visitar el vivero, conocer las especies, participar en las actividades de conservación y continuar promoviendo una cultura ambiental responsable.