Actualmente casi todos tenemos cuentas en redes sociales; creamos contenido, ponemos comentarios, pero, ¿qué sucede con la huella digital cuando alguien fallece?, ¿qué se puede hacer con las cuentas que dejan nuestros seres queridos?
Tenemos dos opciones: cerrar sus cuentas en las redes sociales o crear una “cuenta conmemorativa” para que los amigos puedan compartir fotos, saludos y recuerdos.
¿Cómo cierro las cuentas de las redes sociales de un familiar fallecido?
En Facebook:
Si no tienes contraseña, ingresa a https://www.facebook.com/help/contact/228813257197480.
Agrega tu nombre completo y tu correo electrónico y el nombre completo que aparece en el perfil de la persona. Coloca el enlace (URL) del perfil de la persona, la dirección de correo electrónico de la cuenta y entonces aparece la opción “¿En qué te podemos ayudar?” donde deberás seleccionar la opción: “Solicito que se elimine esta cuenta porque su propietario falleció”.
En Instagram:
Escribe tu nombre completo, tu dirección de correo electrónico; el nombre completo de la persona fallecida y su nombre de usuario de Instagram y en Threads, la fecha del fallecimiento. Tendrás que proporcionar un documento que verifique que es un familiar inmediato o que eres representante legal o heredero del titular de la cuenta. Puede ser el acta de nacimiento o certificado de defunción de la persona fallecida.
En X:
En tu perfil de X ingresa a “Más opciones”, en “Configuración y soporte”, selecciona “Centro de ayuda” y “Administrar tu cuenta”; haz clic en “Ver todos los artículos”; al final de la página vas a encontrar la opción: “Desactivar y reactivar una cuenta”. Elige “Cómo comunicar a X la existencia de la cuenta de un miembro fallecido de la familia”.
Completa el formulario de desactivación. Tendrás que elegir la opción: “Me gustaría desactivar o cerrar mi cuenta”; luego “Necesito ayuda para desactivar una cuenta que pertenece a una persona incapacitada o fallecida”. Entonces, selecciona “El titular de la cuenta ha fallecido”.
Tendrás que proporcionar tu nombre completo, dirección de correo electrónico; tu relación con el titular de la cuenta:
- Soy un familiar o tutor legal.
- Soy un representante autorizado de esta persona.
- Estamos relacionados de otra manera.
- Completa el nombre de usuario de X que quieres desactivar; el nombre completo del titular de la cuenta de X y hacer clic en “Enviar”.
En Google y YouTube:
Pide que cierren la cuenta en https://support.google.com/accounts/troubleshooter/6357590?hl=es-419
El sitio te preguntará “¿Qué te gustaría hacer?”, selecciona: “Cerrar la cuenta de un usuario fallecido”. Completa tus datos personales y los de la persona fallecida. Puedes cerrar también la cuenta de Google. Sube una copia escaneada de la credencial de elector o de la licencia, sube una copia escaneada del certificado de defunción. Haz clic en “Enviar”. Una vez que los administradores comprueben que los datos son verdaderos, entonces cerrarán la cuenta.
¿Cómo creo una cuenta conmemorativa en Facebook e Instagram?
En Facebook:
Ingresa a: https://www.facebook.com/help/contact/651319028315841.
Ingresa la cuenta de la persona fallecida, indica la fecha de fallecimiento; sube una copia digital del acta de defunción. Ingresa tu dirección de correo electrónico. Envia la información. Se crea la cuenta conmemorativa.
En Instagram:
Ingresa a https://help.instagram.com/contact/452224988254813?helpref=faq_content&fbclid=IwAR3BF1Br3xf75QItOJHRoPJcfUfOW59CLV_qDWXQ_AT192262BM0WbHYvBY.
Escribe tu nombre y tu dirección de correo electrónico, completa el nombre de la persona fallecida y su usuario de Instagram, sube copia digital del acta de defunción y escribe la fecha del fallecimiento. Envia la información. Se crea la cuenta conmemorativa.
¿Yo puedo nombrar un encargado de mi cuenta conmemorativa?
En Facebook y en Instagram puedes designar a una persona conocida como “contacto de legado”.
La persona designada como “contacto de legado” se va a encargar de la cuenta conmemorativa en el caso de fallecimiento.
¿Se puede crear una cuenta conmemorativa en otras redes sociales?
No, en el caso de Twitter, Google y YouTube sólo se puede eliminar la cuenta de usuario.