EXPOSICIÓN

UADY inaugura muestra dedicada al libro impreso

La universidad visibiliza la importancia del libro impreso como recurso fundamental en la formación académica mediante la muestra “El libro, raíz y voz de la educación en Yucatán”

TENDENCIAS

·
La exposición pone de manifiesto la importancia del libro impreso en la educación académica.Créditos: UADY

La Coordinación General del Sistema Bibliotecario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Biblioteca Central y la Casa de la Historia de la Educación de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, inauguraron la exposición “El libro, raíz y voz de la educación en Yucatán”.

Esta muestra conmemora la colaboración entre ambas instituciones en su esfuerzo por visibilizar la importancia del libro impreso como recurso fundamental en la formación académica de generaciones de estudiantes y en la capacitación de docentes yucatecos, así como el papel de las bibliotecas y archivos en la preservación, estudio y difusión de la memoria educativa y cultural de la entidad.

El recorrido invita a un viaje por el tiempo y la memoria, guiado por los libros que acompañaron los distintos niveles y modalidades de enseñanza que han dado forma a la educación en Yucatán. La exposición está compuesta por textos utilizados tanto para la formación y profesionalización docente como para el aprendizaje de los alumnos durante los primeros años del siglo XX hasta los años noventa.

Los ejemplares provienen, en su mayoría, de dos acervos especializados en educación: el Acervo Documental e Histórico de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán y el Fondo Luis Álvarez Barret, destacado educador que dedicó su vida a la enseñanza y dejó una profunda huella en el ámbito educativo de la entidad y del país. La muestra se enriquece con material museográfico, fotografías del Archivo Guerra y objetos del Museo Móvil de la Facultad de Ciencias Antropológicas.

Durante la inauguración, el rector Carlos Alberto Estrada Pinto invitó a reflexionar sobre la importancia de fomentar la lectura.

El mensaje debe ser muy claro: promovamos que la gente lea, que use los libros para el aprendizaje, para desarrollar su pensamiento crítico y su intelecto. Estamos muy comprometidos con la educación, la formación y el desarrollo social y económico del estado, y tener aliados como la Secretaría de Educación es muy importante”.

La coordinadora General del Sistema Bibliotecario de la UADY, Ligia Ancona Martínez, señaló que el libro es raíz de un árbol, “da sustento y alimento para crecer; así son los libros para la sociedad: su anclaje, su fuente de vida. Y la voz representa el pensamiento crítico, los valores, la imaginación, la creatividad y el lenguaje que los libros transmiten de generación en generación”.

Renán Alberto Guillermo González, director del Centro Estatal de Bellas Artes, destacó el papel fundamental del libro en la historia y la vida humana.

Agradezco la oportunidad de acompañarlos y reflexionar sobre la importancia del libro en la memoria, en la historia de los pueblos y de las naciones. Celebramos la iniciativa de conmemorar de esta manera el Día Nacional del Libro, porque la historia de la educación no tendría sustento sin el libro. Ya sea impreso o digital, el libro sigue formando profesionales, conservando la memoria y creando historia”, comentó.

Al término de la inauguración oficial, los asistentes realizaron un recorrido guiado por la exposición, a cargo de Norma Arceo Cruz, responsable de la Biblioteca Central de la UADY, y Enrique Ortiz, responsable del archivo histórico de la Casa de la Historia de la Educación.

Google News