SALUD

Diabetes en Yucatán: es condición de vida, no sentencia de muerte

La diabetes se ha convertido en la segunda causa de muerte en Yucatán, porque la gente siente vergüenza ante el diagnóstico; Alejandra Beristain, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, recuerda que la enfermedad es una condición de vida si se trata adecuadamente

TENDENCIAS

·
La diabetes es una condición de vida; la enfermedad no es curable, pero se puede tener una excelente calidad de vida si se modifican hábitos.Créditos: Freepik

México enfrenta una epidemia silenciosa: la diabetes afecta a 1 de cada 6 adultos. Más de 13.5 millones de mexicanos la padecen; esta enfermedad es, ya, la segunda causa de muerte en el país.

Alejandra Beristain, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, A.C., apuntó que esta enfermedad es una condición de vida.

No es curable, pero se puede tener una buena calidad de vida, siguiendo los consejos del médico y haciendo modificaciones a los hábitos cotidianos”, afirmó en entrevista con El Heraldo de México Yucatán.

En México, la diabetes se ha consolidado como una epidemia silenciosa, porque “las personas no acuden a tiempo al médico, porque no se revisan, porque no se ponen atención” y comienzan a sentir algunos cambios, “pero no los toman con seriedad. Por ejemplo, si les da sed desmedida, no se preguntan por qué y no toman agua, prefieren ingerir bebidas embotelladas con mucha azúcar, que no solamente no les quitan la sed, sino que los afectan cada vez más”.

Tan sólo entre enero y octubre de este 2025, en Yucatán emitieron 5,000 diagnósticos de diabetes y es ya la segunda causa de muerte en el estado.

La diabetes tipo 2, la más común, se relaciona con hábitos alimenticios poco saludables, el sobrepeso, la falta de actividad física y el estrés, además de una predisposición genética.

Estas condiciones, sumadas al envejecimiento de la población, están impulsando el incremento sostenido de los casos en México.

Además, aunque históricamente la diabetes se asociaba a personas mayores de 40 años, personas cada vez más jóvenes están siendo diagnosticadas. Especialistas señalan que los altos niveles de estrés, las jornadas laborales extensas, el consumo de comida ultraprocesada y la falta de sueño son factores que contribuyen a alterar el metabolismo y aumentar el riesgo.

Un día para hablar del tema

El Día Mundial de la Diabetes fue creado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la creciente preocupación por el aumento de esta condición y el manejo inadecuado de la misma.

Se instauró el 14 de noviembre, en conmemoración del nacimiento de Sir Frederick Banting, descubridor de la insulina junto con Charles Best en 1921.

La campaña de sensibilización sobre diabetes alcanza a más de mil millones de personas en 165 países.

Aunque hay un día para concientizarnos en torno de esta enfermedad, afirma la nutrióloga Alejandra Beristain,

es preciso alzar la voz todo el año, todos los días y a todas horas”, no es posible soslayar que “la prevención es lo más adecuado, que vivamos en prevención con cuidados y comportamientos que nos apoyen”.

Hábitos saludables

Una de las primeras cosas que se debe dejar atrás, recomienda la doctora, son los alimentos ultraprocesados. Se requiere “comer saludable; no tiene que ser alimentación cara, sino sencilla y básica”, también “tomar líquido libre de azúcar, evitar bebidas embotelladas” que “aumentan el costo de la dieta básica de cualquier hogar”

Otro de los consejos es “activarnos físicamente, no es necesario pensar en algún deporte, en un ejercicio que implique que invirtamos 4 a 5 horas a la semana”, con tener “actividad física en la rutina diaria”, volver a “caminar para ir a la tienda, subir las escaleras, no en elevador; barrer, trapear, hacer una actividad que nos implique movimiento corporal suficiente”.

Asegura que “cuando se practica algún deporte, las personas invierten más de 8 a 10 horas cada semana, pero con movernos en la medida de nuestras posibilidades”.

Alejandra Beristain llama a hacer una revisión honesta. “Propongo a mis consultantes que anoten la actividad física que realizan, que revisen qué tanto se mueven, y, con base en eso, implementar estrategias para movernos más”

Una opción es “ver qué practicamos de niños, en qué estuvimos involucrados y nos gustó y también proponer actividades con amigos y vecinos”.

También “hacer un grupo de movilidad y tener empatía con la movilidad que emprendemos”. Buscar personas que compartan ese gusto con nosotros, porque “si estoy con un grupo agradable, probablemente me pueda involucrar más al empezar a practicar más”

Además, “no tienes que casarte con una actividad. Muchas personas empiezan con un ejercicio y luego no les gustó y pueden cambia. La idea es ir probando, hay que disfrutar todas las movilidades”.

Atender las emociones

Un paso casi siempre ignorado es “asegurarnos de que estamos emocionalmente estables, entusiasmados por vivir, estar estructurados, que tengamos agenda, rutina, trabajo, actividades recreativas que llenen nuestra vida”.

El desánimo, la ansiedad, el estrés y el cortisol, “son factores que debemos atender, para mantener los niveles”.

Atención a las señales

Para Alejandra Beristain es necesario “revisarnos una vez al año”, pero también estar atentos a casa señal. “Si aumentamos de peso, si nos duele la cabeza, si vamos más seguido al baño y estamos siempre ansiosos por comer, con compulsividad; si tenemos mucha sed” no podemos mantenernos omisos porque “son los síntomas clásicos para el diagnóstico”.

También hay que estar atentos si “nos sentimos con cansancio siempre; si amanecemos y no nos podemos mover”. Si sentimos “inflamación leve, moderada o alta”, porque “tenemos un órgano, el páncreas, que ya no funciona como debe ser y provoca síntomas y sensaciones”.

Si detectamos “cualquier situación diferente, anormal, de cómo estaba yo antes”, es preciso “contactar al médico, hacer estudios básicos y acudir a un diagnóstico”.

Repasar la historia

Además, “si alguien en nuestra familia ha vivido con diabetes, debemos entender que ese punto es importante para entender que mis posibilidades de desarrollar la diabetes son altas”.

Si “he sido sedentario, me gusta es sentado o acostado, si mi trabajo tiene un alto nivel de estrés y un bajo nivel de movilidad, también debo estar atenta”.

Diabetes y entorno laboral

Este año, la campaña internacional destaca la importancia de hablar de diabetes en el ámbito laboral, reconociendo que millones de personas con esta condición forman parte activa de la fuerza productiva.

Alejandra Beristain destaca que las personas que viven con diabetes pueden enfrentar desafíos significativos en el trabajo, como “falta de pausas para monitorear su glucosa o ingerir alimentos; dificultades para asistir a citas médicas; estigma o discriminación por su condición; obstáculos para acceder a promociones o programas de capacitación; escasez de políticas laborales inclusivas”.

Subraya que estas barreras afectan el bienestar físico y emocional y reducen la productividad.

La doctora Alejandra Beristain advierte que la diabetes genera vergüenza entre quienes la padecen y que la sociedad pone un estigma que no es necesario. Afirma que es tiempo de dejar de hablar por miedo y con miedo, porque “la diabetes no limita la capacidad, el talento ni la productividad de una persona”.

Además, señala, “los entornos laborales inclusivos fortalecen la salud emocional, física y social de todos los colaboradores. La inclusión empieza con una acción: escuchar, adaptar y acompañar”.

Información de contacto

Para entender más sobre la diabetes y tener pláticas informativas, se puede tener contacto con la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, ubicada en Avenida Colón #198a x 14 y 16, García Ginerés; al teléfono 9994352491, de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm.

Google News